El pasado 4 de junio, los integrantes del conjunto capitalino Molotov hicieron pública la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Arturo Ávila Anaya, candidato de Morena por la municipalidad de Aguascalientes, por “el uso doloso y sin la autorización correspondiente de la canción “Voto Latino” en un video promocional de su candidatura”.

El pasado domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, en donde 20,415 cargos (entre gobernaturas, diputaciones, congresos locales y ayuntamientos) estuvieron en juego.

Arturo Ávila, quien se postuló como candidato a Presidente Municipal de Aguascalientes tomó “Voto Latino”, corte de 1997 incluido en el famoso ‘Donde Jugarán las Niñas’ de Molotov, y tergiversó completamente la letra que, como muchos sabrán, es altamente política, honrando la tradición lírica del cuarteto responsable de otras canciones del corte como “Gimme The Power” o “Hit Me”.

Voto masivo, Morena arrasa, voto masivo, para la familia alcanza, se escucha decir al candidato y sus colegas de campaña en un video subido a redes sociales el pasado 31 de mayo, y que aún hoy permanece en su cuenta de Twitter (pese a la demanda).

Sin embargo, ni el plagio a Molotov logró que el voto morenista arrasara en Aguascalientes pues, de acuerdo al conteo final del PREP Ávila Anaya, con 61,702 votos, perdió en contra de la coalición PAN-PRD, quienes registraron más del doble de papeletas a favor (223,037), que representaron el 43% de la votación total en la localidad.

Ahora sí que “Voto latino para la igualdad de razas” 😅.