En junio de 1994, la revista Somos publicó el osado listado con las ‘100 mejores películas mexicanas de la historia’, con la participación de los grandes críticos de cine de ese momento. Lo hicieron para celebrar su edición número 100.
Para realizar la selección, la revista invitó a 25 especialistas en cinematografía mexicana de la época, entre los que destacaron los críticos Jorge Ayala Blanco, Pepe Návar, Nelson Carro y Tomás Pérez Turrent; los historiadores Eduardo de la Vega Alfaro y Gustavo García; además del escritor Carlos Monsiváis y el fotógrafo Gabriel Figueroa, entre otros.
La lista de la revista incluyó exclusivamente largometrajes cuya producción fue total o mayoritariamente mexicana, de ahí la ausencia de algunas cintas importantes como Viridiana (1961) de Luis Buñuel.
El 9 de junio de 2020, Sector Cine realizó un ejercicio con el que intentó actualizar la lista agregando cintas mexicanas posteriores de 1994 hasta la actualidad, pero con un criterio y metodología distintos al realizado por la revista Somos; por lo que más que una actualización, se le debe considerar como otro listado independiente para evitar comparaciones de criterio.
Se convocaron a 35 voces expertas del cine mexicano quienes listaron las que –a su juicio y a su gusto– son las 25 mejores películas mexicanas de la historia, ordenadas de mayor a menor. Así mismo, 4 criterios presentes en la selección original (exclusión de documentales, exclusión de co-producciones, duración y exclusión de trípticos), fueron eliminados.
Las 100 mejores películas mexicanas de la historia
1. Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
Reparto: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes y Francisco Jambrina.
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.
2. Los caifanes (1966) de Juan Ibáñez
Reparto: Julissa, Enrique Álvarez Félix, Oscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas, Martha Zabaleta, Tamara Garina, Carlos Monsiváis, Ignacio Vallarta y Julián de Meriche.
Una pareja joven de clase alta se escapa de una fiesta con la intención de tener un episodio amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán Gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres; realizarán un pintoresco y “didáctico” viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México.
3. El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel
Reparto: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedico, Claudio Brook, César del Campo y Antonio Bravo.
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.
4. Macario (1959) de Roberto Gavaldón
Reparto: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez y José Luis Jiménez.
Macario, un aldeano sumamente pobre quien tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.
5. El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
Reparto: Roberto Cobo, Gonzalo Vega, Ana Martín, Lucha Villa, Fernando Soler, Julián Pastor, Hortensia Santoveña, Carmen Salinas y Marta Aura.
Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.
Lista completa de las 100 mejores películas mexicanas de la historia
- Tempestad (2017) de Tatiana Huezo
- Canoa (1975) de Felipe Cazals
- Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu
- La fórmula secreta (1965) de Rubén Gámez
- Roma (2018) de Alfonso Cuarón
- Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón
- Nosotros los pobres (1947) de Ismael Rodríguez
- Los insólitos peces gato (2014) de Claudia Sainte-Luce
- Enamorada (1946) de Emilio Fernández
- Viridiana (1961) de Luis Buñuel
- Cronos (1992) de Guillermo del Toro
- Días de otoño (1963) de Roberto Gavaldón
- El callejón de los milagros (1994) de Jorge Fons
- Carmín tropical (2014) de Rigoberto Pérezcano
- La pasión según Berenice (1975) de Jaime Humberto Hermosillo
- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
- Los hermanos del hierro (1961) de Ismael Rodríguez
- El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro
- El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein
- Sueño en otro idioma (2018) de Ernesto Contreras
- Las niñas bien (2019) de Alejandra Márquez Abella
- El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González
- Escuela de vagabundos (1954) de Rogelio A. González
- Güeros (2014) de Alonso Ruizpalacios
- Nazarín (1959) de Luis Buñuel
- El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
- Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
- Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke
- Él (1952) de Luis Buñuel
- La libertad del diablo (2017) de Everardo González
- Matinée (1976) de Jaime Humberto Hermosillo
- El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
- La diosa arrodillada (1947) de Roberto Gavaldón
- La camarista (2019) de Lilia Avilés
- Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho
- El grito (documental) (1968) de Leobardo López Aretche
- Cabeza de Vaca (1990) de Nicolás Echevarría
- Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
- La mancha de sangre (1937) de Adolfo Best Maugard
- María Candelaria (Xochimilco) (1943) de Emilio Fernández
- Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (1948) de Gilberto Martínez Solares
- La región salvaje (2016) de Amat Escalante
- Solo con tu pareja (1991) de Alfonso Cuarón
- Veneno para las hadas (1984) de Carlos Enrique Taboada
- Águila o sol (1937) de Arcady Boytler
- La ley de Herodes (1999) de Luis Estrada
- Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003) de Julián Hernández
- Rosauro Castro (1950) de Roberto Gavaldón
- Santa sangre (1990) de Alejandro Jodorowsky
- Redes (1936) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel
- Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel
- El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas
- Doña Herlinda y su hijo (1984) de Jaime Humberto Hermosillo
- Vuelven (2017) de Issa López
- La perla (1945) de Emilio Fernández
- Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
- Quebranto (2013) de Roberto Fiesco
- Doña Bárbara (1943) de Fernando de Fuentes
- Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein
- Vámonos con Pancho Villa (1936) de Fernando de Fuentes
- Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro
- Apocalypse 1900 (1965) de Salvador Elizondo
- Ánimas Trujano (1961) de Ismael Rodríguez
- Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
- Somos lo que hay (2010) de Jorge Michel Grau
- La otra (1946) de Roberto Gavaldón
- Principio y fin (1993) de Arturo Ripstein
- Cascabel (1976) de Raúl Araiza
- Como agua para chocolate (1992) de Alfonso Arau
- Santa (1931) de Antonio Moreno
- Club Sándwich (2014) de Fernando Eimbcke
- Tercera llamada (2013) de Francisco Franco Alba
- Danzón (1991) de María Novaro
- Rojo amanecer (1990) de Jorge Fons
- Profundo carmesí (1996) de Arturo Ripstein
- Dos tipos de cuidado (1952) de Ismael Rodríguez
- Salón México (1948) de Emilio Fernández
- Mecánica nacional (1971) de Luis Alcoriza
- Ya no estoy aquí (2020) de Fernando Frías
- La noche avanza (1951) de Roberto Gavaldón
- El ceniciento (1952) de Gilberto Martínez Solares
- Rosenda (1948) de Julio Bracho
- Abel (2010) de Diego Luna
- Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo (2009) de Yulene Olaizola
- La jaula de oro (2013) de Diego Quemada-Díez
- El apando (1975) de Felipe Cazals
- La puerta y la mujer del carnicero (1968) de Luis Alcoriza, Ismael Rodríguez y Chano Ureta
- Titixe (2018) de Tania Hernández Velasco
- Mariana, Mariana (1987) de Alberto Isaac
- Perfume de violetas (2001) de Maryse Sistach
- La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
- Aventurera (1949) de Alberto Gout
- Luz silenciosa (2007) de Carlos Reygadas
- Nocaut (1983) de José Luis García Agraz
- Tarahumaras 78 (1979) de Raymonde Carasco