Universal Music Group, una de las mayores empresas de música a nivel mundial, ha anunciado que no ha logrado llegar a un nuevo acuerdo con TikTok en cuestiones como la compensación a los artistas y la inteligencia artificial (IA). Además, afirma que TikTok intentó “intimidar” a UMG para que aceptara un acuerdo inferior al pactado previamente. Debido a esto, Universal Music ha decidido no otorgar más licencias de contenido a la aplicación.

Entre los destacados artistas de Universal Music Group se encuentran Taylor Swift, Bad Bunny, Sting, The Weeknd, Alicia Keys, SZA, Steve Lacy, Drake, Billie Eilish, Kendrick Lamar, Rosalía, Harry Styles, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, U2, Elton John, J Balvin, Brandi Carlile, Coldplay, Pearl Jam, Bob Dylan y Post Malone.

En respuesta a UMG, TikTok expresó en un comunicado:

“Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya priorizado su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores. A pesar de la narrativa y retórica falsas de Universal, han decidido alejarse del sólido respaldo de una plataforma con más de mil millones de usuarios, que sirve como un vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.

“TikTok ha logrado acuerdos de “artista primero” con todas las demás discográficas y editoriales. Es evidente que las acciones de Universal no están en el mejor interés de los artistas, compositores y fans”.

El martes, UMG publicó una carta abierta titulada “Por qué debemos pedir tiempo muerto en TikTok” dirigida a la comunidad de artistas y compositores.

En la carta, la compañía musical describe a TikTok como “una plataforma cada vez más influyente con una tecnología poderosa y una base masiva de usuarios en todo el mundo”.

UMG afirmó que, durante las negociaciones de renovación del contrato con TikTok, han estado presionando en tres temas críticos: compensación adecuada para sus artistas y compositores, protección de los artistas humanos contra los efectos perjudiciales de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.