La polémica en torno a la presentación de Peso Pluma en el festival Viña del Mar continúa, luego de que se informara (vía LA Times) que un tribunal chileno admitió el amparo presentado por un diputado para evitar la actuación de Pluma en el festival, argumentando que su música hace apología a la violencia y enaltece al crímen organizado.

La organización del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, uno de los eventos músico-culturales más importantes de la región, con una trayectoria de más de 60 años; anunció a Peso Pluma como uno los talentos principales de la jornada, junto a Alejandro Sanz, Maná, Andrea Bocelli y Anitta, por mencionar algunos.

La polémica de la presentación de Peso Pluma en Viña del Mar

Sin embargo, algunos líderes de opinión no están de acuerdo con la presentación de Peso Pluma el próximo viernes 01 de marzo en Viña del Mar, ya que consideran que los motivos de su música fomentan la violencia y engrandecen al crímen organizado, una de las mayores problemáticas de seguridad en Latinoamérica.

La controversia se hizo tendencia luego de que el sociólogo izquierdista Alberto Mayol publicara una columna de opinión en la que aseguraba que el gobierno chileno no debería de gastar recursos públicos en un artista como Peso Pluma, que “promueve la cultura del narco”.

Mayol obtuvo su réplica de parte de la escritora mexicana Dhalia de la Cerda, quien en El País expuso los factores sociales y económicos por los que “el narco estado” propicia este tipo de expresiones artísticas.

Corte aprueba apelación para evitar el concierto de Peso Pluma en Viña del Mar

Luis Fernando Sánchez, legislador de Viña del Mar derechista del Partido Republicano, comunicó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso había aceptado el recurso que presentó el 19 de enero junto a una agrupación vecinal. El documento oficial de la Corte, fechado el 22 de enero, respalda esta información.

El diputado señaló que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti y los canales encargados de la organización y transmisión del festival, Televisión Nacional (TVN) y Tele 13, deberán “responder por qué quieren a la cultura narco” en Viña. Se estableció un plazo de 8 días para la entrega de los documentos necesarios para resolver el recurso.