En días recientes, uno de los temas más populares en redes sociales fue el de Geraldine Fernández. La colombiana que aseguró haber trabajado en la última cinta de Studio Ghibli, ‘El Niño y la Garza’, y que se señaló como una gran mentira. Ahora, tras un escrutinio intenso, la mujer finalmente ha aceptado que todo fue una farsa.

Todo empezó por un video, que ella misma publicó en sus redes sociales personales, en el que decía sentirse orgullosa de haber sido “la única colombiana” en haber trabajado en el departamento de animación de la cinta de Hayao Miyazaki. La historia incluso fue replicada por medios locales de renombre como El Heraldo, El Tiempo e Infobae.

Geraldine Fernández aseguraba que había trabajado en ‘El Niño y la Garza’

Fernández dijo haber ilustrado “25 millones” de cuadros del filme, que serían aproximadamente 30 minutos de metraje, de manera remota desde Colombia. También dijo que viajó a Tokio, y que conversó al menos en tres ocasiones con el mismísimo Miyazaki, a través de videollamada.

Pero en Internet los usuarios se mostraron escépticos ante el supuesto logro de la colombiana, desentrañando una a una las inconsistencias de la historia. Desde la supuesta maestría que realizó becada en la Universidad de Tokio, su portafolio profesional como ilustradora (con trabajos robados de otros artistas), hasta la colaboración con Studio Ghibli.

Tras la polémica, Geraldine Fernández admitió que mintió

Luego de la avalancha de críticas y de haber sostenido la falacia en un par de entrevistas posteriores (en donde dijo que quizás “había exagerado”, pero sin admitir la mentira); Geraldine Fernández aceptó que absolutamente toda su historia fue mentira. Así lo expuso en un comunicado oficial que ya circula en redes sociales.

Informo a la opinión pública, medios de comunicación, amigos y familiares que nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película ‘El Niño y la Garza’, dirigida por el director Hayao Miyazaki”, inicia la misiva.

… Reconozco ante la opinión y resto de medios que la situación se me salió de las manos y para mí fue muy difícil retractarme en esos momentos”.