En la víspera de Navidad finalmente se estrenó ‘El Niño y la Garza’, la película con la que Hayao Miyazaki, el icónico co fundador de Studio Ghibli, salió del retiro. Se trata de una de las obras más personales del cineasta de 83 años de edad, y a la que le invirtió 7 años para su realización.

Sin embargo, en redes sociales, está empezando a viralizarse el caso de Geraldine Fernández Ruiz, una ilustradora y diseñadora gráfica colombiana que asegura haber formado parte del equipo de animadores de ‘El Niño y la Garza’, de manera remota, desde Colombia.

Acusan a ilustradora colombiana de mentir sobre su participación en ‘El Niño y la Garza’

En un video publicado en sus redes sociales personales, Fernández Ruiz dice haber sido referida desde la Universidad de Tokio, en donde supuestamente realizó una Maestría en Diseño y Artes Aplicadas; a los estudios Ghibli, que la contrataron de manera remota para que trabajara en el departamento de animación de ‘El Niño y la Garza’.

“Tengo que realizar en 25 mil hojas de papel la escena. Ilustro la misma escena 25 mil veces”, dice en el clip, sugiriendo que ella sola animó 25 mil cuadros, que en tiempo en pantalla se traduce a 20 minutos, aproximadamente.

En el video también asegura que habló por videollamada con el mismísimo Hayao Miyazaki tres veces, y que personalmente la elogió por su trabajo y su estilo “afín al de Studio Ghibli”. La historia de Fernández Ruíz fue incluso recogida por diarios regionales de renombre como El Heraldo Colombia y El Tiempo.

En redes sociales encuentran inconsistencias sobre la historia de Geraldine Fernández

Pero en redes sociales, muchos usuarios han reaccionado con desconfianza sobre la supuesta participación de la colombiana en ‘El Niño y la Garza’.

La mayor incógnita y que levanta más sospechas es que el nombre de Geraldine Fernández no aparece en ninguna parte de los créditos del filme. Esto puede ser comprobado en la ficha técnica de la cinta en IMDb.

Lo anterior, por supuesto, puso a los desconfiados a investigar, y de acuerdo con la información que obtuvieron en plataformas como Linkedin, Instagram e Issu; muchos aseguran que la supuesta maestría que estudio en la Universidad de Tokio no existe, y que algunas de las propuestas en su portafolio profesional son plagios de otros creadores.

Hasta la redacción de esta nota, ni Geraldine Fernández Ruíz ni ningún representante de Studios Ghibli ha ofrecido comentarios al respecto.