¿Creíste que tras su último tour, KISS se retiraría definitivamente de la música? ¡Pues no! Después de tocar su última fecha como parte de The End of the Road Tour en el Madison Square Garden en Nueva York, su ciudad natal; la banda de que formó en 1973 anunció que la versión humana de la banda ha terminado, pero un KISS virtual seguirá adelante.

“Este es el final del camino”, declaró Paul Stanley al principio de la actuación. “Parece triste, pero esta noche es una noche de alegría. Es una noche para celebrar lo que hemos logrado juntos”.

Durante más de dos horas, KISS celebró su icónica trayectoria ofreciendo éxitos de toda su discografía, que consta de 20 materiales siendo ‘Monster’ de 2012 el último de ellos. Sin embargo, fue la forma en la que terminaron su actuación la que dio de qué hablar entre los fans. Después de tocaran “Rock and Roll All Nite” (1975), su última canción (humana) de la noche, Stanley dijo al público:

“El final de este camino es el principio de otro”. Momentos después, el grupo abandonó el escenario en medio de una ráfaga de fuego. Entonces, mientras empezaba a sonar su tema “God Gave Rock n’ Roll to You” (1991), aparecieron avatares de los personajes Demon, Starchild, Catman y Spaceman.

Fast Company señala que los efectos se crearon mediante “una combinación de proyección de pantallas LED, láseres, humo de heavy metal y pirotecnia”, lo que ayudó a que las imágenes parecieran “tridimensionales y mucho más grandes que la vida real”. Mientras tanto, unas pantallas de vídeo mostraban el mensaje: “Comienza una nueva era”.

La empresa de efectos visuales Industrial Light & Magic, propiedad de George Lucas, fue la encargada de crear el nuevo KISS virtual. La empresa sueca Pophouse Entertainment, responsable del popular espectáculo de hologramas ABBA Voyage, se encargará de cómo, dónde y cuándo se presentará la versión avatar de KISS.

De esta manera, Paul Stanley, Genne Simmons y Peter Criss se retiran a los 71, 74 y 77 años de edad, respectivamente.