Bruce Dickinson, el legendario vocalista de Iron Maiden, compartió su perspectiva sobre la escasez de bandas emergentes de rock y metal que logran alcanzar niveles de arena en una entrevista con la emisora de radio sueca Bandit Rock. Durante su estancia en Brasil para promocionar su próximo álbum en solitario, ‘The Mandrake Project’, Dickinson retomó una conversación reciente que tuvo con un promotor brasileño.

En dicha charla, el promotor expresó su preocupación por la falta de actos principales en la escena. Dickinson, identificando a las “grandes corporaciones” como los responsables, señaló que estas entidades, obsesionadas con sus intereses económicos, favorecen a las grandes cabezas de cartel mientras descuidan el respaldo y promoción a las bandas emergentes que generan la base de fanáticos y la dedicación necesaria para ascender.

El líder de Iron Maiden explicó que alcanzar el estatus de cabeza de cartel no ocurre de la noche a la mañana, sino que implica cierta construcción para tocar en grandes recintos como el Wembley Arena. Dickinson reflexionó sobre cómo Iron Maiden empezó como acto de apertura en conciertos en Chicago y Nueva York, y cómo a través de una red de promotores fueron progresando hasta convertirse en cabezas de cartel.

Te conviertes en cabeza de cartel haciendo montones de conciertos en montones de sitios y los fans y la gente te siguen y, de repente, estás en el Wembley Arena. Y el siguiente paso desde los estadios es, ‘Oh, van a ir y encabezar un festival. Oh, sí, genial. Son cabeza de cartel de un festival’. Y en ese momento te adentras en ese mundo”.

Sin embargo, en contraste con la época actual, Dickinson describió cómo los promotores han cambiado sus estrategias y ya no respaldan a las bandas emergentes de la misma manera. Explicó que antes los promotores asumían riesgos individuales y construían el camino para las bandas emergentes, pero en la actualidad, ofrecen sumas cuantiosas de dinero y toman el control del espectáculo, limitando la capacidad creativa y el crecimiento de los artistas.

Este cambio en la dinámica de la industria musical según Dickinson, resulta preocupante para el panorama de bandas emergentes y la vitalidad de la escena en directo. Además, señaló la escasez de espacios más íntimos donde los artistas puedan tocar y conectar con su audiencia, lo que reduce la oportunidad de experimentar la emoción de los conciertos en vivo y afecta la posibilidad de desarrollo de nuevas bandas.

Mientras tanto, Iron Maiden ha anunciado su regreso a México como parte de The Future Past World Tour, en su extensión para 2024. Entérate de los detalles por aquí.