Los tiempos han cambiado e, inevitablemente, las nuevas generaciones y sus estándares morales han alcanzado a ‘Los Simpson’, que desde principios de la década de los noventa nos han hecho reír con sus bromas y chistes. Sin embargo, lo que hace 30 años considerábamos chistoso ahora quizás ya no lo es y, con ánimos de no herir ninguna susceptibilidad, el programa ha eliminado una de sus bromas más icónicas.

Se trata de nada más y nada menos que del segmento de “ven aquí, pequeño demonio”, la frase que antecede el ya clásico estrangulamiento de Homero a Bart, sobre todo cuando Bart saca de quicio a su papá. Pero en esta época moderna, Homero se ha reformado y afirma que ya no hace eso, porque “los tiempos han cambiado”.

En el tercer episodio de la temporada 35 titulado “McMansion & Wife”, que se emitió el pasado 22 de octubre, Homero le confiesa a Marge que ha cambiado sus costumbres cuando visitan a su nuevo vecino, Thayer.

Mientras Homero se presenta con un apretón de manos, Thayer halaga su fuerte agarre. “Mira, Marge, estrangular al niño valió la pena”, responde Homero. “Es broma, ya no hago eso. Los tiempos han cambiado.

Por supuesto, en redes sociales han comenzado a circular comentarios tanto a favor como en contra de cortar el chiste insignia de ‘Los Simpson’. “El hecho de que Homero estrangulara a Bart siempre había sido un punto conflictivo en mi amor por Los Simpson. Sabía que era un chiste de animación y no una afirmación de abuso infantil, pero me alegro de que se hayan deshecho de él”.

Algunos, sin embargo, han cuestionado la decisión. “¿Soy solo yo o es un poco confuso que Los Simpson impidan que Homero estrangule a Bart? Era una broma.

La serie ha ajustado otros elementos para ser más acorde con las sensibilidades modernas, como la reconstrucción del personaje Apu, antes doblado por Hank Azaria, y la reestructuración del personaje gay, Julio, en 2021.

Hablando sobre el proceso de reestructuración en 2021, el creador del programa Matt Groening le dijo a la BBC: “Los tiempos cambian. Pero en realidad no tuve ningún problema con la forma en que lo estábamos haciendo. Todos nuestros actores interpretan docenas de personajes cada uno, nunca fue diseñado para excluir a nadie”.

Mientras tanto, ‘Los Simpson’ han sido renovados hasta la temporada 36, demostrando adaptación y evolución en sus contenidos.