Aunque cada miembro de la banda tiene un estatus icónico, es innegable que James Hetfield es el corazón y alma de Metallica. Su presencia imponente y su inconfundible voz se combinan con su habilidad como legendario guitarrista, un logro que pocos músicos pueden igualar. Cambiar a cualquier miembro de Metallica podría mantener la esencia de la banda, pero eliminar a Hetfield transformaría por completo su identidad.

A lo largo de su extensa carrera, Hetfield ha reconocido la influencia de varios músicos y géneros en su estilo. El punk, en particular, ha sido una fuente significativa de inspiración. Metallica tomó como referencia la nueva ola del heavy metal, el speed metal y el punk rock británico para forjar su sonido distintivo.

Entre las bandas que captaron la atención de Hetfield se encuentra The Misfits, a quienes Metallica ha rendido homenaje reversionando sus canciones “Last Caress” y “Green Hell” en 1987 para su EP ‘The $5.98 EP – Garage Days Re-Revisited’ y luego “Die, Die My Darling” en 1998.

El cantante original de The Misfits, Glenn Danzig, incluso se unió a Metallica en un concierto especial, evidenciando la admiración mutua entre ambas bandas.

Otra influencia clave para Hetfield son los Ramones, especialmente Johnny Ramone y su estilo de guitarra, que considera una de sus principales inspiraciones. Los Ramones, figuras esenciales en el punk rock, definieron un formato característico de temas cortos y ritmos rápidos, que tuvo un impacto significativo en Metallica.

“Chicos que simplemente mantienen la constancia. También los Misfits. Incluso los Ramones con su simplicidad. ¡Todo es punteo hacia abajo! ¡Mira algunas imágenes de Johnny Ramone y te sorprenderás!”

Fear, una banda pionera en la escena hardcore y punk de California, también influyó en Hetfield y en la dirección musical de Metallica. Su líder, Lee Ving, encarnaba el espíritu punk enérgico y agresivo que resonaba con Hetfield.

Formados en Los Ángeles en 1977, a Fear se le atribuye el mérito de ser una fuerza pionera en la escena hardcore y punk de California que surgió a finales de la década de 1970, alterando el dominio predominante del soft rock.

Además, Hetfield mencionó que el título de la canción “Spit Out The Bone” de Metallica se inspiró en una canción de G.B.H., mostrando cómo el punk británico también dejó su huella en la música de Metallica.

“Gracias G.B.H. por la línea de ‘Spit Out The Bone’. Sé que su canción era un poco diferente. Su canción trataba sobre el Partido Donner y el canibalismo. Esto es algo distinto. Sólo el asombro y el miedo de, nuevamente, lo que le está sucediendo al hombre”.

Las 7 bandas favoritas de punk rock de James Hetfield

  • Ramones
  • The Misfits
  • Cro-Mags
  • Fear
  • English Dogs
  • G.B.H.
  • Discharge