Björk y Rosalía han compartido su nueva canción “Oral” poco más de un mes después de haberla anunciado por primera vez. Los beneficios del sencillo se destinarán a apoyar la lucha legal contra las granjas de salmón de propiedad extranjera en Islandia, presentada por los residentes de Seyðisfjörður.

La canción ha sido producida por las dos artistas junto con Sega Bodega. Björk y Rosalía blanden espadas en el nuevo vídeo de “Oral”, dirigido por Carlota Guerrero.

Este año se han intensificado las protestas públicas en Islandia por el impacto medioambiental de los criaderos de salmón con redes abiertas, que amenazan los fiordos y la fauna autóctona del país.

A principios de octubre, Björk se unió a trabajadores agrícolas y otros ciudadanos en una manifestación en Reikiavik, donde algunos manifestantes arrojaron insecticida sobre los cadáveres de peces que se encontraban en las escaleras del edificio del Parlamento islandés.

Björk escribió la mayor parte de “Oral” entre su LP de 1997, ‘Homogenic’, y el de 2001, ‘Vespertine’, pero perdió el rastro de las cintas originales de la canción durante dos décadas, como contó a Pitchfork. Redescubrió la canción después de ver la palabra “oral” en la televisión mientras estaba de gira por Australia a principios de este año. “Me gusta el hecho de que sea feliz”, dijo sobre la canción.