Al mexicano le gusta celebrar, y por ello el próximo 31 de octubre no solo festejaremos el ya tradicional Día de Muertos, si no que también se ha declarado como el “Día del Corrido Tumbado”, para el goce de todos los amantes del género.

El “Día del Corrido Tumbado” se produce en conmemoración del lanzamiento del primer álbum de Natanael Cano, Corridos Tumbados Vol 1, por muchos considerado como uno de los pioneros de los llamados “corridos bélicos”, ahora popularizados por otros exponentes como Peso Pluma y Junior H.

El álbum de Cano de 2019, ‘Corridos tumbados’, debutó en la lista Billboard 200 en el puesto 166, una novedad para cualquier artista de Rancho Humilde (…), para el verano de 2020, Cano era el tercer artista latino más consumido en Estados Unidos según Nielsen Music, detrás de las potencias del reggaetón Bad Bunny y Ozuna” (vía L.A. Times).

‘Corridos Tumbados Vol. 1’ fue fundamental para impulsar uno de los movimientos musicales más destacados de los últimos años. Logró mantenerse en la prestigiosa lista de álbumes regionales mexicanos de Billboard durante más de 200 semanas, consolidándose como un álbum venerado por los seguidores del género. Se ha convertido en un punto de referencia crucial en la evolución de la música mexicana en el contexto global.

El álbum de Natanael Cano se lanzó el 31 de octubre de 2019, una fecha que podría conmemorarse por el auge de los corridos tumbados. En 2021, el cantante de éxitos como “Más altas que bajadas”, “AMG” y “Amor tumbado” fue un invitado especial en los Latin American Music Awards, habiendo sido nominado en cinco categorías.

Antes de la entrega de premios, Cano participó en una entrevista con Telemundo donde explicó en qué consisten los corridos tumbados.

“Es regional mexicano como el que escuchaban ustedes, no sé, sus papás; pero con el sazón joven, regional mexicano más joven”.