Una de las canciones más representativas con las que comenzó la década del 2000 es, sin lugar a dudas, “Porcelain” de Moby. Alejándose de la estridencia del nu metal o de la fascinación por el R&B, el músico neoyorquino, que en aquel entonces tenía 35 años de edad, apostó por la producción de una pista delicada y melódica que, más tarde, le traería muchos éxitos en su carrera.

“Porcelain” se publicó como el sexto sencillo del quinto álbum de estudio de Moby, ‘Play’, en el año 2000. De hecho, al principio Moby no estaba muy seguro de siquiera incluirla en el disco, pues no había quedado del todo satisfecho con la producción. Al respecto, declaró a la revista Rolling Stone:

“Cuando la grabé por primera vez, pensé que era una canción promedio. No me gustó la forma en que la grabé y la produje. Pensé que sonaba blanda, que mi voz sonaba muy débil. No podía imaginar a nadie más queriendo escucharla. Cuando comenzó la gira de Play, ‘Porcelain’ fue la canción durante el set donde la mayoría de la gente iba por un trago”.

Sin embargo, la suerte de “Porcelain” cambió luego de que el cineasta Danny Boyle la colocara en el soundtrack de su película ‘The Beach’. Se trató del primer filme protagonizado por Leonardo DiCaprio tras el fenómeno de ‘Titanic’, así que había mucha expectativa en torno a ella.

“Usó muy bien la música en la película. Creo que fue entonces cuando mucha gente empezó a notar el disco”.

Líricamente hablando, “Porcelain” aborda los temas recurrentes del desamor y la nostalgia por un amor no correspondido o imposible. En declaraciones a Billboard, Moby, cuyo nombre real es Richard Melville Hall, habló vagamente sobre la situación que vivió y que lo inspiró a componer la canción:

“Estuve involucrado con esta mujer realmente maravillosa y la amaba mucho. Pero sabía en el fondo de mi corazón que no teníamos por qué tener una relación romántica. Entonces, se trata de estar enamorado de alguien pero sabiendo que no deberías estar con esa persona”.

Pero, más allá de la letra, lo que más distinguió a “Porcelain” de lo que se escuchaba en aquella época fue la música.

El exuberante acompañamiento musical incorporó varios elementos en capas, incluido un sample de cuerdas invertido, extraído de la composición de Ernest Gold, “Fight for Survival” (de su banda sonora para la película ‘Exodus’ de 1960), acordes de sintetizador, líneas de piano y violonchelo, muestras vocales y una caja de ritmos. Pilar Basso realizó voces adicionales en la canción.

Creo que la diversidad es una cualidad muy saludable cuando se trata de programación”, dijo Moby, refiriéndose al contraste que “Porcelain” tenía con los cortes de rock “más agresivos” que inundaban las estaciones de radio.

“No estoy criticando la radio de rock moderno, pero parece que muchas cosas que escucho suenan igual. Muchas de ellas son tipos blancos enojados que han escuchado muchos discos de Limp Bizkit. Me encantaría ver un regreso a algunos de los formatos y programación más aventureros y de mente abierta con los que crecí en los años 70 y 80”.