Recientemente, Stereogum realizó una entrevista en la que cuestionaba a 33 músicos acerca de su relación con una de las bandas más importantes de todos los tiempos: Radiohead.

Dentro de todos los comentarios que se hicieron y las tremendas respuestas que desarrollaron nombres como Ben Gibbard y Kathleen Hanna, curiosamente Skrillex también se decidió a participar en esta dinámica donde compartió su canción favorita de la banda, comentando que le provoca mucha nostalgia.

¿El disco? OK Computer. ¿La canción? “Paranoid Android“.

Recuerdo que era súper joven cuando salió el video de esta canción en MTV, allá cuando MTV solo pasaba videos musicales. Fue alrededor del mismo tiempo que recuerdo ver ‘Come to Daddy’ de Aphex Twin, así que hay mucha nostalgia asociada con esa canción. Me pregunto qué estará haciendo ahora ese animador”.

– Skrillex

Por si no lo sabías, este fue el sencillo principal del álbum, mismo que se estrenó el 26 de mayo de 1997. La letra fue escrita por Thom Yorke tras una desagradable experiencia en un bar de Los Ángeles. La canción dura más de seis minutos y contiene cuatro secciones. El nombre está tomado de Marvin el Androide Paranoico de la serie de ciencia ficción La Guía del autoestopista galáctico.

“Paranoid Android” se ubicó en el número tres en la lista de singles del Reino Unido, la posición más alta de Radiohead en el Reino Unido hasta la fecha. Recibió elogios y los críticos lo compararon con las canciones “Happiness Is a Warm Gun” de los Beatles y “Bohemian Rhapsody” de Queen.

Ha aparecido regularmente en listas de las mejores canciones de todos los tiempos, incluidas las respectivas listas de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de NME y Rolling Stone. Su vídeo musical animado, dirigido por Magnus Carlsson, tuvo una gran rotación en MTV, aunque la cadena censuró partes que contenían desnudos en Estados Unidos.

¿Te imaginas? En esos tiempos los dibujos de Magnus eran “prohibidos” en MTV, y más adelante, tendríamos cosas como Nicki Minaj y programas como “Next“. Definitivamente, a nosotros también nos llena de nostalgia pues nos habla de tiempos mejores.