El actor Michael Gambon, mejor conocido por interpretar a “Albus Dumbledore” en la saga cinematográfica de ‘Harry Potter’, murió a los 82 años luego de un “ataque de neumonía”, se informó hoy jueves 29 de septiembre, en un comunicado emitido en nombre de su familia, según la agencia de noticias CNN.

Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años”.

“Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”.

Gambon, uno de los principales actores de su generación, nació en Cabra, Dublín, pero se mudó a Londres cuando era niño. Creció en una comunidad de inmigrantes irlandeses en Camden y su primer trabajo fue como aprendiz de fabricante de herramientas. Desarrolló una pasión por las armas antiguas, los relojes y los coches clásicos que duraron toda la vida.

“Siempre he sido un coleccionista obsesivo de cosas”, le dijo a The Guardian en 2004. “Richard Briers colecciona sellos. Yo colecciono coches y armas, que son mucho más caros y mucho más difíciles de almacenar”.

Mientras era aprendiz de fabricante de herramientas, Gambon estudió en la Real Academia de Arte Dramático, haciendo su debut teatral profesional en la producción ‘Otelo’ (1962), en el Teatro Gate de Dublín.

No fue hasta la década de 1980 que Gambon se convirtió en un nombre familiar interpretando al personaje principal “Philip Marlow” en la miniserie de la televisión pública angloamericana de 1986 ‘The Singing Detective’.

En 1990 fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Ocho años más tarde, fue nombrado Caballero Bachiller por sus destacados servicios como actor de teatro.

Pero fue como el director de Hogwarts, “Dumbledore”, en la serie de películas de ‘Harry Potter’ que quizás Gambon sea más recordado, un papel que asumió tras la muerte de Richard Harris en 2002. En total, Gambon fue elegido como “Dumbledore” para seis de las ocho películas de ‘Harry Potter’.