‘Los Simpson’ es, por derecho propio, una de la series más populares de todos los tiempos. Sin embargo, nadie puede negar que la identidad de la familia más famosa de la TV cambia de región a región, y en Latinoamérica es especialmente exitosa por su cómico doblaje.

Con más de 3 décadas al aire, muchos han sido los que han aportado su talento para perfilar a ‘Los Simpson’ de manera local; no obstante, quizás el más importante de ellos sea Humberto Vélez, el actor mexicano quien durante más de 15 años le prestó su voz a “Homero Simpson”, consagrándolo como el protagonista que es.

Francisco Humberto Vélez Montiel, originario de Orizaba, Veracruz, es un reconocido actor de doblaje con más de 35 años de trayectoria. Además de ser considerado como el mejor doblaje de “Homero Simpson”, también es la voz de “Winnie-Pooh”; “Lord Farquad” de ‘Shrek’; el gato “Pelusa” de ‘Stuart Little’, el “Señor Gibbs” de ‘Piratas del Caribe’, entre otros.

¿Por qué dejó Humberto Vélez de doblar a “Homero Simpson”?

Entonces, si Humberto Vélez es considerado como el mejor actor de doblaje que ha tenido “Homero Simpson”, ¿porqué dejó de hacerlo?

Resulta que, en 2005, Vélez fue despedido de su trabajo como voz de “Homero Simpson” -junto con todo el elenco de doblaje- luego de que el sindicato mexicano de la A.N.D.A entrara en conflicto con la empresa Grabaciones y Doblajes Internacionales (perteneciente a los señores Millet y Bilbatúa), alegando condiciones laborales desiguales con respecto a sus pares estadounidenses.

Mientras que Dan Castellaneta, la voz en inglés de “Homero Simpson”, cobraba cerca de $300 mil dólares por programa, en México los actores de doblaje cobraban cerca de $600 pesos, situación por la cual el sindicato se fue a huelga. El periplo se extendió cerca de dos años, sin haber una resolución positiva para el sindicato.

Sin embargo, para la grata sorpresa de todos los fanáticos, tanto Humberto Vélez, como Claudia Motta (“Bart”) y Patricia Acevedo (“Lisa”), se reincorporaron a ‘Los Simpsons’ en pleno 2021 como parte del especial El bueno, el Bart y el Loki’, transmitido a través de Disney+.

Después de ello, los tres fueron definitivamente recontratados, ahora por el estudio de doblaje New Art Dub, y desde la temporada 32 de ‘Los Simpson’ volvieron a darle vida a los personajes que tanto éxito les dieron hacía 15 años atrás.