Seguro que más de una vez, has visto cómo diferentes influencers han hecho uso de su imagen y número de seguidores, para promocionar diferentes productos tanto de skin care como de control de peso, sin verdaderamente utilizarlos o saber los efectos secundarios que estos pueden tener.

Ya en el pasado, proyectos en Instagram como @whatthefffake se encargaron de dar difusión a las diferentes estafas que muchísimos influencers comenzaron a realizar, aprovechando la falta de regulación en esta área de consumismo digital. Sin embargo, esta es la primera vez que la Profeco verdaderamente toma cartas en el asunto con una “Guía para Influencers”, donde se aborda la transparencia en las publicaciones orientadas a la promoción de artículos y/o servicios en venta.

Si bien, la guía en sí no parece establecer una serie de lineamientos que dentro del marco legal, especifique los límites de qué sí y qué no se puede publicitar, sí obliga a que todos los influencers marquen sus posts pagados con hashtags como #Patrocinado #Pauta #Patrocinadopor.

Que vaya, tampoco es precisamente la cosa más innovadora ya que estas acciones fueron tomadas en el pasado por Instagram mismo, quien ahora remarca qué posts vienen con pauta, son con marcas y/o provienen de influencers que suelen vender cosas en línea.

¿Apoco sí muy influencer, mije? Pues bueno, vamos viendo. Dale click a aquí y recuerda: véndele productos a personas sugestionables con un nivel de lógica bajísimo, con mucha responsabilidad y siguiendo los siguientes pasos de esta súper guía de publicidad para influencers.

¿Se acuerdan ese bellísimo momento donde muchos de estos mequetrefes estuvieron en prisión? Pfff, ¡qué tiempos!