Las filas de las personalidades de internet, también conocidas como influencers, se han cimbrado recientemente tras los múltiples casos de abuso que algunos de sus militantes han perpetrado, incluso con años de prescripción o temporalidad, gracias a la enorme popularidad que su persona supone para la comunidad digital.

Para ciertos perfiles, la fama y los millones de seguidores han resultado contraproducentes, pues derivado del escarnio público algunos inclusive han sido vinculados a procesos legales, en un claro ejemplo de que las acciones en la vida real acarrean consecuencias dentro y fuera de la pantalla, sin importar tu estatus social o base de seguidores.

Recientemente el caso de YosStop, cuyo nombre verdadero es Yoseline Hoffman, se hizo del dominio público tras ser puesta en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por delitos vinculados a la pornografía infantil.

Así como YosStop, otros influencers como Memo Aponte, Ricardo Ponce y Yayo Gutiérrez han sido acusados de delitos graves, y a continuación recapitulamos tres de los casos más sonados.

YosStop

En marzo del presente año (2021) Yoseline Hoffman, creadora de contenido digital de 30 años de edad con más de 8 millones de suscriptores en YT y 6.8 millones de seguidores en Instagram; fue acusada de recibir, almacenar y reproducir la videograbación de una agresión sexual en grupo hacía una menor de 16 años.

Tras haberse colocado una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales , la ahora implicada nombrada como “Yoseline N” fue aprehendida en su domicilio y puesta en prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, y de momento se encuentra a la espera de carearse con el juez de control que la requirió.

La llamada prisión preventiva tiene un plazo de caducidad (depende de la situación y lo que el juez considere), pero la acusada podría enfrentarse a penas que van de los 7 a los 14 años de privación de la libertad aunque, por el tipo de delito, podría evitarse entrar a juicio.

Rix

Otro caso muy sonado de abuso por parte de influencers y que también terminó en prisión preventiva es el de Rix, cuyo nombre verdadero es Ricardo Gutiérrez -ahora nombrado como “Ricardo N”-, quien desde el pasado 25 de febrero permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a la espera de esclarecer su situación jurídica.

A través de un largo y detallado video (que al momento de redactar esta nota reúne casi 14 millones de visualizaciones), la también influencer Nath Campos contó como “Ricardo N” se aprovechó de ella, estando en un estado inconveniente, y la abusó sexualmente. Los hechos sucedieron tras una fiesta en 2017.

Al momento de su detención se fijo un plazo de 30 días para concluir con las investigaciones preliminares, sin embargo; hasta la redacción de esta nota no ha habido ningún avance -público- del caso y Rix sigue bajo custodia de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Yayo Gutiérrez

Las declaraciones de Nath Campos resultaron en una especie de efecto dominó y la también youtuber y viajera Ixpanea Valadez, denunció abiertamente a EduardoYayo” Gutiérrez por haber grabado y almacenado videos sexuales suyos (y de otras mujeres), sin su consentimiento. A cinco meses de las acusaciones mediáticas, el pasado 27 de junio, Valadez informó que ya interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales en la CDMX.

A través de un video en YouTube, Ixpanea relató que tuvo acceso a la computadora de Gutiérrez y encontró no sólo su material explícito (que el implicado aseguró había borrado); sino de muchas otras mujeres (algunas youtubers), quienes probablemente fueron grabadas en actos sexuales sin su consentimiento.

Tras las acusaciones mediáticas Gutiérrez se retiró momentáneamente de Internet, pero desde entonces ya ha regresado a generar contenido de manera habitual en su canal No Me Revientes, que tiene poco más de 2 millones de suscriptores .