A pesar del dominio global que tiene McDonald’s en el ámbito de la comida rápida, el personaje de Ronald McDonald prácticamente ha desaparecido.

¿Lo habías notado? De hecho, la ausencia del icónico payaso en el marketing fue tan evidente que el principal competidor de McDonald’s, Burger King, incluso se sumergió en ella con una campaña publicitaria llamada #LonelyNoMore, donde se burlaba de que de cero a cien, su competencia se quedara sin su personaje, reporta Atomix.

Entonces, ¿qué pasó con Ronald McDonald?

Si bien Ronald alguna vez fue una de las mascotas corporativas más reconocibles del mundo, él y sus compañeros personajes de McDonald’s como Grimace y Hamburglar han desaparecido de la vista, a excepción de la malteada Grimace por su cumpleaños.

Ahora que Burger King ha adoptado aún más a su (también espeluznante) mascota en los últimos años, Ronald McDonald sólo vive en el recuerdo de quienes tuvimos una cajita feliz.

Ronald se convirtió rápidamente en la mascota publicitaria más controvertida desde Joe Camel. Creada en 1974 como la mascota de Camel, esa caricatura del camello característico de la compañía se convirtió en una sensación cuando hizo su debut en Estados Unidos en 1988.

Ronald McDonald siempre apuntó claramente a los niños y fue la cara visible de la comercialización de alimentos baratos que contribuyen a problemas de salud. Debido a la presión de grupos como Corporate Accountability International, McDonald’s fue retirando poco a poco a Ronald del centro de atención. Sin embargo, la noticia de su retiro no supuso mucha diferencia. En 2016, McDonald’s retiró oficialmente a Ronald después de que aparecieran una serie de “avistamientos de payasos espeluznantes” en todo Estados Unidos.

A medida que pasaron de avistamientos inofensivos a informes de portación de armas, se convirtió en un momento terrible para ser payaso. Si bien es difícil verificar muchos de los avistamientos, el susto del público convenció a McDonald’s de que era hora de encerrar a Ronald por un tiempo.

Así que ahí lo tienen; entre mal marketing, niños gordos que no podían dejar de consumir hamburguesas con queso y y problemas de salud, lo que realmente terminó retirando a Ronald fue eso, mala publicidad creada por gente vestida de payasos asesinos.