Tal y como otras grandes estrellas del rock, la historia de los Red Hot Chili Peppers no ha estado exenta de controversia. Por cada álbum millonario en ventas o cada gigantesco triunfo digno de un estadio ha habido problemas de adicción e incluso muertes de miembros de la banda. Y Anthony Kiedis ha estado ahí para presenciarlo.

Kiedis siempre ha sido bastante abierto con respecto a su lucha en contra del abuso de sustancias. Las drogas eran una presencia frecuente en el mundo de los Chili Peppers, y tanto Kiedis como el primer guitarrista de la banda, Hillel Slovak, se hicieron adictos a la heroína.

Slovak, Anthony Kiedis, Flea y Jack Irons se conocieron en el instituto Fairfax de Los Ángeles. Se hicieron mejores amigos y más tarde fundaron a los Red Hot Chili Peppers en 1983.

La muerte de Hillel Slovak: El peor momento de Red Hot Chili Peppers

Cuando la revista Q Magazine le pidió en 2003 que nombrara el momento más bajo en la carrera de la banda, Kiedis citó la muerte de Hillel Slovak por sobredosis en 1988.

“Hubo unos cuantos, pero el peor fue la muerte de Hillel (el primer guitarrista de Red Hot Chili Peppers, Hillel Slovak, quien murió de una sobredosis de heroína el 25 de junio de 1988)”.

“No hay nada peor que perder a tu mejor amigo cuando tienes 20 años. Hillel era una de las personas más cariñosas y con más talento de la tierra. Lo bueno es que pasé 11 fantásticos años con él”.

El peor momento de Red Hot Chili Peppers inspiró a Anthony Kiedis a estar sobrio por primera vez

Naturalmente, la muerte de Hillel tuvo un impacto muy profundo en Anthony Kiedis, y fue entonces que se animó por primera vez a rehabilitarse. Tuvo un par de recaídas, pero al día de hoy se mantiene sobrio.

Sin embargo, poco después llegaría un joven llamado John Frusicante, quien se integraría a los Chili Peppers como su nuevo guitarrista. La historia es ya por todos conocida, pues Frusciante pasaría a ser piedra angular del sonido de los RHCP.

En la otra mano, hablando sobre el momento más destacado de su trayectoria, nombró cuando Frusciante volvió por primera vez a la banda en 1997.

“Bueno, es como poner a tus tres preciosos hijos de rodillas y decirles a cuál quieres más. Creo que se podría decir que fue el día en que John Frusciante volvió a la banda. Era el verano de 1997 y llevábamos cinco años sin hablarnos. Nos aceptamos y nos perdonamos. Fue un momento luminoso inolvidable”.