Desde hace un par de décadas atrás que se acuña el término “wannabe” para todos aquellos quienes tratan -muy duro- de pertenecer a cierto grupo de personas. Para Kurt Cobain, el genio de Nirvana, el wannabe de su época fue Pearl Jam, pues siempre sintió cierto desdén hacia Eddie Vedder y compañía por tratar de colgarse de un movimiento al que nunca pertenecieron en primer lugar.

A principios de la década de los noventa, al ser entrevistado por MTV sobre las nuevas bandas que surgían de Seattle (vía The Pit); Kurt ofreció unas palabras muy poco amables para los pobres Pearl Jam: “Siempre he odiado a su banda”.

En 1992, Kurt pensaba que lo que hacía Pearl Jam era lo mismo contra lo que él y Nirvana se rebelaban. Decía que venían del rock and roll “hair metal” y que de repente decidieron pasarse a la música alternativa en cuanto se hizo popular:

Esas bandas llevan años en la escena del spray y el rock y, de repente, dejan de lavarse el pelo y empiezan a llevar camisas de franela. Para mí no tiene sentido. Hay grupos que se trasladan de Los Ángeles y de todas partes a Seattle y luego afirman que han vivido allí toda su vida para poder conseguir contratos discográficos. Me ofende de verdad”.

Cobain redobló su postura en un artículo de portada de 1992 para Rolling Stone. En el reportaje, la revista decía que “su blanco favorito era Pearl Jam, también de Seattle, a los que acusó de fusión corporativa, alternativa y cock-rock”.

“En cada artículo que veo escrito sobre ellos [Pearl Jam], nos mencionan, y se ceban con ese hecho. Me encantaría que me borraran de mi asociación con esa banda y otras bandas corporativas como los Nymphs y algunos otros delincuentes. Siento el deber de advertir sobre la falsa música que pretende ser underground o alternativa. Se están subiendo al carro de lo alternativo“.

A pesar de la rivalidad inicial entre ambas bandas, Kurt acabó haciendo las paces con Vedder por algunos de los comentarios que hizo, diciendo que lo consideraba “alguien que realmente me cae bien, quiero decir, hemos tenido conversaciones por teléfono y creo que es una persona realmente agradable.”

A continuación, te compartimos una video recopilación de rivalidad entre Kurt Cobain y Pearl Jam