Residente ha sido nombrado como el Mejor Rapero en Español de Todos los Tiempos por Billboard. El extraordinario viaje del artista puertorriqueño a través de la escena urbana, el activismo y la narración de historias ha quedado grabado en la historia, consolidando su estatus como un verdadero icono.

Billboard, la autoridad mundial de la música americana, reveló recientemente su lista de los Mejores Raperos en Español de Todos los Tiempos, y Residente se encuentra en el número 1. Este reconocimiento no sorprende a quienes conocen su prolífica e impactante carrera. Con una mezcla dinámica de letras que invitan a la reflexión y un comentario social sin complejos, Residente ha trascendido las fronteras de la música para convertirse en un faro de arte y cambio.

Según la clasificación de Billboard, el innovador trabajo de Residente, tanto en solitario como en calidad de miembro fundador del icónico dúo Calle 13, no tiene igual en el mundo del rap en español. La lista, comisariada por los expertos de Billboard, celebra su destreza lírica, su estilo innovador y su dedicación al abordar problemas apremiantes a través de su arte.

Según una publicación en redes sociales de Billboard Latino, los parámetros para nombrar al mejor rapero de la historia en habla hispana contemplaron su conjunto de obras y logros (incluyendo ventas y certificaciones); el impacto en el género y cómo ayudó a que éste evolucionara; la longevidad de su carrera y por último pero no menos importante, su lírica y su flow.

Sin embargo, algunas personas en redes sociales no estuvieron de acuerdo con la lista propuesta por Billboard. Argumentan que muchas raperas y raperos talentosos fueron descartados simplemente por no pertenecer a la categoría del mainstream (además de otras prácticas cuestionables de la industria).

Tal y como lo recabó Remezcla, algunos de los comentarios negativos sobre la lista de los mejores raperos en español x Billboard, notan:

“TOTALMENTE EN DESACUERDO. ¿Quién hizo la votación? ¿Alguien de Wikipedia? Faltan muchos (sólo hay 4 españoles) y sobran muchos más.”

“¡Qué nota más risible! “Los 50 mejores raperos en español de todos los tiempos – Billboard” Dónde m*erdas están #KaseO . – #Lil-Supa – #T&K – #Ali-A.K.AMind – #Mexicano777, #MovimientoOriginal ¡entre otros líderes del movimiento real!”.

Es así, que el Top 10 de los Mejores Raperos en Español (según Billboard) queda de la siguiente manera:

  • 10 Trueno
  • 9 Pato Machete
  • 8 Ivy Queen
  • 7 Aczino
  • 6 Dady Yankee
  • 5 Orishas
  • 4 Tego Calderón
  • 3 Anita Tijoux
  • 2 Vico C
  • 1 Residente