Uno de los momentos claves en la conformación de un grupo es qué nombre habrán de adoptar. Algunos conjuntos lo deciden tratando de retratar el núcleo creativo del proyecto; otros toman inspiración del cine o la literatura; algunos más lo hacen combinando los nombres de sus integrantes y hasta hay quienes reciben ayuda de su sello discográfico. En el caso de Daft Punk, el icónico duo electrónico parisino, la historia fue distinta.

En su momento, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo tuvieron que idear un nombre que no solo reflejara quiénes eran como músicos, sino también su acercamiento a la comunidad dance; algo que tuviera atractivo pero que no pareciera tomarse demasiado en serio.

Ambos vieron por primera vez el término ‘Daft Punk‘ en un artículo de la ahora extinta revista británica Melody Maker, que incluía una crítica negativa a un sencillo de una banda llamada Darlin’, que anteriormente incluyó a los propios Bangalter y Homem-Christo.

En la reseña, se usó el término ‘daft punk’ para describir la música como “a daft punky thrash”. Entonces, Bangalter y Homem-Christo abrazaron el nombre y decidieron usarlo cuando formaron su propio proyecto musical, deseando exhibir una identidad única y memorable.

Fiel a su forma, el nombre llegó a encajar perfectamente con su estilo, representando el enfoque innovador y lúdico del dúo hacia la música electrónica. A lo largo de los años, Daft Punk se convirtió en sinónimo de música electrónica experimental y junto con sus enigmáticas personalidades de robots, se ganaron la reputación de ser uno de los actos más influyentes y reconocibles del género.

Mientras tanto, Daft Punk lanzó recientemente ‘Memory Tapes’, una mini docu serie, disponible en Youtube, que ahonda en 8 capítulos en el proceso de grabación de ‘Random Access Memories’ (2013), el último disco del conjunto, en el marco de su décimo aniversario. Entérate de los detalles por aquí.