A veces parece como si la huella de neón de los años ochenta nunca hubiera desaparecido. Podría decirse que es la estética retro que define la cultura occidental actual, desde las series de televisión que reiniciamos hasta los estampados que llevamos.

Y en lo que respecta a la música, es aún más omnipresente: la década fue muy agitada e innovadora, y las semillas que plantó siguen floreciendo. Fue una época en la que la música disco y el punk estaban hechos trizas, y sus artistas se rehicieron de los escombros con nuevas innovaciones para dar a luz al hardcore y la new wave.

El jazz y el ambient ampliaron sus fronteras experimentales, se volvieron más cinemáticos y libres. Los cantautores de folk y R&B sondearon nuevas profundidades de la experiencia humana y se sinceraron sobre las políticas sociales y de género. Y el hip-hop evolucionó a un ritmo vertiginoso, ampliando su alcance y ambición.

Es en este ánimo de retrospectiva que Pitchfork ha enumerado los 200 mejores discos de la década de los ochenta, con exponentes que van desde Kate Bush, N.W.A. y Brian Eno, pasando por Madonna, Prince, Bruce Springsteen, Sade, Sonic Youth y Janet Jackson, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en la que Pitchfork enumera los esfuerzos más sobresalientes de los 80’s, pues en 2002 hicieron un ranking parecido, pero que solo ofrecía 100 discos.

Esa lista era más corta, claro, pero también representaba una postura editorial limitada que nos hemos esforzado por superar; su falta de diversidad, tanto en la selección de álbumes como en los críticos colaboradores, no representa la voz en la que se ha convertido Pitchfork”.

Es así que la posición número 1 de los 200 mejores álbumes de la década de los ochenta se la lleva nada más y nada menos que Prince, con su icónico trabajo de 1984, ‘Purple Rain’.

‘Purple Rain’ fue publicado en junio de 1984 como banda sonora de la película del mismo nombre. Musicalmente es más denso que los álbumes anteriores de Prince, destacando las actuaciones de bandas completas y múltiples capas de guitarras, teclados, efectos de sintetizador electrónico, cajas de ritmos y otros instrumentos.

Gran parte del álbum tenía un brillo grandioso, sintetizado y psicodélico en la producción y las interpretaciones. De él se desprenden sencillos como “When Doves Cry”, “Let’s Go Crazy” y “I Would Die 4 You”

¿Y quienes ocupan los otros cuatro primeros lugares para conformar el Top 5? Es en realidad una propuesta diversificada, pues encontramos algunos de los esfuerzos más significativos en cuanto pop, hip hop y alt rock se refiere.

A continuación te compartimos el Top 5 de los 200 mejores discos de la década de los 80 (según Pitchfork). Por aquí puedes revisar el listado completo.

  • 5. ‘Remain in Light’- Talking Heads
  • 4. ‘Hounds of Love’- Kate Bush
  • 3. ‘Straight Outta of Compton’- N.W.A.
  • 2. ‘Thriller’- Michael Jackson
  • 1 . ‘Purple Rain’- Prince and the Revolution