En este mes del orgullo, diversas marcas y compañías visibilizan a través de sus respectivas medios las aportaciones que la comunidad LGBTQ+ hace al mundo. En el caso de Rolling Stone, la famosa revista musical entregó un conteo con las 50 canciones más inspiradoras que se han hecho en el seno de la comunidad disidente.

La música ha sido durante mucho tiempo un faro de luz para la comunidad LGBTQ, a veces para celebrar y otras como fuente de consuelo. Las canciones que documentan la experiencia queer son tan diversas como la propia comunidad, y nos recuerdan que la historia de cada quien se desarrolla a su propio ritmo.

“Aunque ha habido muchos himnos emblemáticos que han servido de banda sonora a las fiestas del Orgullo y a las reuniones gays, hay otras tantas canciones a las que recurrir en los momentos más introspectivos de la vida”.

Éstas son las canciones que han inspirado a nuestros redactores de Rolling Stone -y a millones de personas- en sus viajes individuales”.

Vía Rolling Stone.

Y la posición número 1 de las 50 canciones más inspiradoras de la comunidad LGBTQ (según Rolling Stones) es para una de las intérpretes más amadas y respetadas por los colectivos queer. Hablamos por supuesto de Lady Gaga, quien se hace de la corona con su sencillo del 2011, “Born This Way“.

“Born This Way” trata de la autoliberación y de amar cada parte de uno mismo, sin importar la raza, el sexo o la sexualidad. La canción se publicó como tema principal del álbum homónimo en febrero de 2011.

En ella, Lady Gaga subraya que tanto amar a un ser humano como a una entidad religiosa pueden considerarse expresiones de culto, ya que muchas personas religiosas afirman que la importancia de amar a los seres humanos es una parte esencial de su religión. Con su letra, GaGa aborda el persistente prejuicio contra muchos tipos de amor, por ejemplo el amor no heterosexual, que sigue estando muy extendido entre muchas comunidades y sociedades religiosas. GaGa critica cualquier postura basada en prejuicios religiosos: para ella, adorar a Dios equivale a amar a todas “sus” criaturas tal y como son.

Toda la canción trata de interiorizar este punto de vista de aceptación, aprender quién eres y amar a esa persona.

“Born This Way” fue un gran éxito desde su lanzamiento, ocupando el primer puesto del Billboard Hot 100 durante 6 semanas seguidas (como la canción número 1 número 1000).