The Miraculous Love Kids es una organización sin ánimo de lucro creada por el activista y músico estadounidense Lanny Cordola. Esta entidad operó como la única escuela de música para niñas en Afganistán, hasta que se vieron obligadas a abandonar el país. Las niñas se convirtieron en refugiadas cuando los talibanes tomaron el poder en 2021, y pronto se les prohibió asistir a la escuela e interpretar música.

Gracias a Lanny Cordola, las niñas y sus familias pudieron emprender el peligroso viaje desde Kabul (Afganistán) a Islamabad (Pakistán) para huir del régimen.

Desde entonces, Miraculous Love Kids se han asociado con artistas como Tom Morello, Serj Tankian, Julien Baker, Blake Shelton y Joe Walsh, entre otros, para versionar canciones como forma de concienciar y dar a conocer su música y situación al mundo.

Para conmemorar su segundo aniversario, el grupo ha grabado “Atmosphere/ Heroes”, que combina “Atmosphere” de Joy Division con “Heroes” de David Bowie. Beth Gibbons, de Portishead, es la voz principal.

Sobre cómo surgió la colaboración, Cordola afirmó (vía Pitchfork) que se contactó con Beth Gibbons desde el 2021, poco después de que los talibanes recobraran el control de la región:

“Entré en contacto con Beth cuando estaba en Islamabad, pocos días después de la toma del poder por los talibanes. Me confirmó su apoyo y mostró una generosidad de espíritu hacia las niñas que fue inestimable, ya que es realmente una de las grandes voces del mundo actual”

“Entonces me puse en contacto con Charlotte, que trabaja con Beth, y me di cuenta de que estaba conmovida por la difícil situación de las niñas. Cuando llegó la noticia de que Beth cantaría con ellas, todos nos emocionamos.

Mientras tanto, la propia líder de Portishead dijo sobre la mancuerna con tintes humanitarios: “Me sentí muy honrada de participar como invitada en el tema reconstruido del cover de Miraculous Love Kids, y de ser una voz junto a estas valientes y hermosas niñas de Afganistán“.