108 canciones y 9 discos en total, pero ¿cuál es el mejor de todos? O mejor dicho, ¿cuál sería el favorito de uno de los responsables de que Led Zeppelin sea hoy por hoy una auténtica leyenda?

Hace ya unos años, Jimmy Page ofreció una entrevista exclusiva para Loudersound, donde además de compartir un poco más de su día a día y de la percepción que el músico tenía acerca de las nuevas tendencias sonoras en la industria musical, habló acerca del impacto que Zeppelin había tenido en él como ser humano y miembro de la banda.

¿La sorpresa? Pese al rotundo éxito que fueron, son y seguirán siendo ‘Led Zeppelin II‘, ‘III’ y ‘IV’, para Page el mejor disco que ha hecho la banda en definitiva es ‘Presence’ del ’76.

¿La razón? En palabras de Jimmy, este fue el disco que terminó de madurar el profesionalismo que como músicos y compositores tuvieron a lo largo de los años. Si bien los primeros discos eran explosiones de genialidad y rebeldía controlada por productores y buenos ingenieros de audio, la realidad es que del ’69 al ’76 la banda había crecido mucho y más que una “banda de rock”, Page considera que se convirtieron en músicos profesionales; auténticos compositores de sala que entendían de la A a la Z cada aspecto de componer, producir y desarrollar un disco perfecto.

Y eso es ‘Presence‘ para él, un disco “perfecto” en cuanto a la manera en que Zeppelin, como banda lo desarrolló.

“Me gusta mucho, ciertamente. Muchas veces hablo con gente que me dice que Presence es su disco favorito, y siempre me sorprendo porque realmente tienes que escucharlo para saber qué es lo que está pasando”.

Led Zeppelin para Mark Blake

¿Lo recuerdan? Este disco fue producido enteramente por Jimmy, así que no nos sorprende que lo considere su “bebé”. Para ustedes, ¿cuál es el mejor disco de Zeppelin?