Con tan sólo tres álbumes en su haber desde 1994, Portishead es una de las pocas bandas a las que auténticamente puede considerársele de culto y, el pasar de los años, sólo ha solidificado su estatus de leyendas. Es la rica mezcla entre jazz, hip hop y soul lo que ha hecho de Portishead una comodidad inigualable y, sin lugar a dudas, ‘Dummy‘ es la epítome de ese refinado sonido al que hoy llamamos trip hop.

En días recientes, ‘Dummy‘, el debut discográfico de Portishead cumplió su 28 aniversario y, para celebrar la ocasión; ha surgido una grabación en la que podemos escuchar la exquisita voz de Beth Gibbons totalmente aislada del arreglo musical de “Roads”, uno de los sencillos principales del esfuerzo.

Beth Gibbons (Exter, Inglaterra, 1965) es una vocalista muy talentosa que rara vez se sale de su zona de confort, cantando sobre todo en la cuarta octava. La mayor parte del tiempo parece alternar entre un enfoque vocal muy suave y carnoso (en “Roads”, por ejemplo) y otro más nasal y mordaz (las primeras estrofas de “Glory Box”). Sin embargo, la parte más interesante de su voz es, por mucho, su potencia de cabeza, que utiliza con frecuencia en directo con un vibrato inusual, casi como un theremín.

Gibbons en definitiva no es una cantante ortodoxa y, su individualidad e influencia vocal en la música trip hop son innegables.

En noticias relacionadas, Portishead tocó recientemente su primer show en en siete años en la Academia O2 de Bristol, como parte de un concierto a beneficio de la Guerra de Ucrania.

Un set de tan solo media hora los obligó a tomar decisiones difíciles en cuanto a la lista de canciones. Como es lógico, predominaron las selecciones del debut de Portishead, ganador de un premio Mercury en 1994; consistentes en “Mysterons”, “Wandering Star”, “Magic Doors”, “The Rip” y “Roads” para cerrar la jornada con broche de oro. Escúchala a continuación.