Con más de 30 años de trayectoria y once álbumes en su haber, el catálogo de estudio de Pearl Jam es verdaderamente amplio, con canciones casi para cualquier gusto. Eso contempla por supuesto a los propios integrantes del conjunto, quienes han puesto alma y corazón en cada una de sus temas. Eddie Vedder, por ejemplo, incluso hizo una canción que lo hizo llorar la primera vez que la interpretó.

Como mucho otros artistas, Eddie Vedder se inspira en experiencias personales para hacer música. Uno de los motivos de los que ha discutido públicamente tiene que ver con su figura paterna. Resulta que cuando ya estaba en Pearl Jam y a punto de independizarse, su madre le dijo que quien él creía que era su padre era en realidad su padrastro, y que su padre biológico había fallecido años atrás.

Aunque Vedder escribiría ese escenario casi textualmente en la primera estrofa de la canción “Alive”, fue en la última pieza de su álbum debut ‘Ten’ (1991) donde pudo explayarse. Escrita como una pieza musical monótona, “Release” se centra en la interpretación vocal de Vedder, quien hace las paces con su padre y desahoga todo su dolor por no haberle conocido.

En el documental ‘Pearl Jam Twenty’ (2011), el bajista Jeff Ament recordó lo emotiva que fue la experiencia para Vedder diciendo (vía Far Out):

Recuerdo que la primera vez que la tocó, salió corriendo al terminar la canción. Estaba demasiado emocionado”– después de que Ament lo comprobara, Vedder estaba listo para volver al estudio a tocarlo todo unas cuantas veces más.

El resto de ‘Ten’ también recorrería la gama de la psique interna de Vedder, cantando canciones sobre el amor perdido en “Black” y escribiendo piezas de personajes sobre diferentes personas en apuros como “Jeremy” y “Why Go”.

Mientras tanto, Pearl Jam ha confirmado que están próximos a lanzar un nuevo material discográfico, tras ‘Gigaton’ del 2020. Recientemente, Stone Gossard compartió una brevísima actualización sobre el álbum, diciendo que “estaban cada vez más cerca” y que “sería realmente bueno”. También habló sobre la persona que producirá el álbum, que es una pieza fundamental del estilo del mismo. Entérate de los detalles por aquí.