Mientras que en 2005 la audiencia anglosajona experimentaba el auge del emo/pop punk con exponentes como Paramore, My Chemical Romance y Fall Out Boy; México también vivía su propio pico del género con Insite, Thermo o Hummersqueal.

Sin embargo, para muchos fans, los auténticos héroes del emo nacional son PXNDX y, recientemente, Pepe Madero reveló uno de los secretos mejor guardados del grupo: ¿Quién es la chica de la portada de ‘Para Ti Con Desprecio’?

En 2005, el conjunto regiomontano dejaba la música alegre y ruidosa inspirada en bandas como Blink-182 para instalarse en la melancolía y las guitarras desgarradas de otros actos como My Chemical Romance. Esta redirección melódica se aprecia plenamente en ‘Para Ti Con Desprecio’ (2005), tercer álbum de PXNDX y uno que marcó a toda una generación.

‘Para Ti Con Desprecio’ fue producido por Adrián Treviño e incluye sencillos como “Disculpa los Malos Pensamientos”, “Cita en el Quirófano” y “Mi Huracán Llevaba tu Nombre”. Logró que PXNDX por fin conquistara el mainstream nacional e incluso los llevó de gira a EE.UU. y algunas regiones de europa.

Uno de los aspectos más reconocidos de ‘Para Ti Con Desprecio’, además de la música, es su portada. Ofrece el retrato rallado y quemado de una mujer, en consonancia con el concepto doloroso del álbum. Durante muchos tiempo, algunos creyeron que el disco incluso estaba dedicado a ella pero, casi 20 años después, Pepe Madero ha desmentido la versión.

En entrevista con Alex Strecci (vía redes sociales), Madero confesó que se trata de la amiga de una amiga, que simplemente aceptó salir en la portada del álbum.

“En ese entonces yo tenía 24, 23 y ella 17 o 18. Hablamos con ella y dijo ‘sí, claro’. Fuimos a su casa y nos dejó escoger fotos de su graduación, de su anuario. La gente pensó que para ella estaba dedicado el álbum, ¡imagínate! estaría demandado por todos lados”.

@strecciquito Nuestro amigo @José Madero Vizcaíno nos cuenta de la chica de la portada de “Para ti con desprecio”. #josemadero #strecci #podcast ♬ sonido original – Strecci

Lo cierto es que Pepe Madero y compañía sí se han visto envueltos en disputas legales, pero por cuestiones de plagio. Tras la publicación de ‘Para Ti Con Desprecio’, PXNDX fue objeto de críticas por parte de los medios y el público en general debido a acusaciones de plagio, alegando que algunas de sus canciones antiguas y nuevas contenían letras, riffs de bajo y partes de guitarra de otros grupos como MxPx, Smashing Pumpkins, Green Day, Alkaline Trio y Fall Out Boy, por mencionar algunos.

Por aquí te compartimos los plagios más vergonzosos de PXNDX a lo largo de los años.