H.P. Lovecraft es uno de los reyes de la literatura fantástica y de terror pero, desafortunadamente, sus obras pasaron casi desapercibidas mientras estuvo con vida, pero se convirtieron en leyenda tras su muerte y a menudo son referenciadas y reelaboradas en la literatura, la música y el cine modernos (por aquí puedes ver todas las películas basadas en relatos de H. P. Lovecraft).

Lovecraft es conocido sobre todo por haber creado a “Cthulhu“, un monstruo marino fantástico que es en parte pulpo, en parte dragón y en parte hombre, y que desde entonces ha aparecido en muchas obras de ficción posteriores de otros autores.

También fue el creador del ‘Necronomicón’, el infame libro de texto mágico que “Ash Williams” utiliza para invocar al inframundo en ‘Evil Dead‘ y ‘El ejército de las tinieblas’.

Por supuesto, en el ámbito musical la influencia de Lovecraft no es menos relevante y en el caso del metal, Black Sabbath, Opeth y The Black Dhalia Murder son algunas de las bandas que han tomado inspiración de esta oscura fantasía, sin embargo; quizás los exponentes del género que mas han honrado el trabajo del autor estadounidense es Metallica.

El fallecido Cliff Burton, bajista del conjunto de thrash metal, era un conocido entusiasta de los relatos del Cthulhu Mythos de Lovecraft. La influencia del escritor en el artista y en la propia banda es más evidente en las siguientes obras.

“The Call of Ktulu”

El título original de esta canción fue “When Hell Freezes Over”, sin embargo, el ya fallecido bajista Cliff Burton, quien era un fanático de H. P. Lovecraft, propuso el cambio de título, que finalmente fue aceptado. E

Inspirada tanto en el cuento homónimo como en ‘The Shadow over Innsmouth’, esta canción es también notable por ser la más larga del álbum de estudio Ride the Lightning, con una duración de casi nueve minutos.

“The Thing That Should Not Be”

Una de las canciones de ‘Master of Puppets’, “The Thing That Should Not Be”, tiene una letra totalmente inspirada en Lovecraft.

Cada verso hace referencia a uno de sus cuentos, y el texto en general está estructurado de forma muy parecida a las palabras pronunciadas por hombres que han descendido a la locura tras reconocer la existencia de horrores cósmicos.

“Dream No More”

En 2017, Metallica marcó el regreso de sus canciones lovecraftianas con Dream No More, una canción enteramente dedicada a Cthulhu y al Apocalipsis que su despertar provocaría. Da al oyente una mejor representación de “The Old Ones”, un grupo de seres únicos y malignos de gran poder.