Uno de los himnos nu-metaleros de principios de la década de los dos mi es, sin lugar a dudas, “Duality”. Se trató del primer sencillo del tercer álbum de Slipknot, ‘Vol 3: The Subliminal Verses’ que, a su vez, debutó el 25 de mayo del 2004 bajo la producción del legendario Rick Rubin.

‘Vol 3: The Subliminal Verses’ alcanzó el número 5 en la lista de éxitos de rock de Estados Unidos, y llegó al número 15 en el Reino Unido, donde sigue siendo su canción más vendida.

En 2019, Billboard la nombró como la mejor canción de la banda entre todo su amplio repertorio.

Hear Corey Taylor's Vocals Isolated From Slipknot's 'Duality'

La letra

Como todas las canciones de ‘Vol. 3…’, “Duality” NO contiene letras explícitas, y fue el primer single de Slipknot que se lanzó sin requerir una versión limpia para la radio.

Es importante puntualizar que, este en este periodo, Corey Taylor se volvió sobrio y “Clown” le dio la bienvenida a su “máscara curativa”. De ahí que se integraran modificaciones importantes en relación a sus predecesores.

La inspiración

Sobre la composición de “Duality”, Corey Taylor explicó:

“Duality” trata de estar en la encrucijada de tu vida, mirar por ambos caminos y decir: “¿Y ahora qué hago?”. ¿Alguna vez has tenido ese dolor de cabeza que no desaparece y acabas metiéndote los dedos en los ojos para detener el dolor? Normalmente tiene que ver con tomar una decisión. Llegas a ese punto en la vida cotidiana en el que tienes que tomar una decisión que quizá no quieras, pero te ves empujado a ello. “

“(…) La canción en sí está inspirada en mi vida en aquel momento. Intentaba comprender la lucha que hay en mí, la dualidad del alma. Era mi forma de entender cómo la mitad buena de uno convive con la mitad mala. He luchado toda mi vida para ser una buena persona y tomar las decisiones correctas, pero hay algo dentro de mí que disfruta tomando malas decisiones”.

Vía Genius.

El video musical

El icónico vídeo musical de “Duality”, dirigido por Tony Petrossian, costó unos $500,000 dólares y se grabó el 27 de marzo de 2004 en la casa de un fan de Slipknot en Des Moines, Iowa que pronto iniciaría un proceso de remodelación.

Sin embargo, tras la caótica filmación, la producción tuvo que pagar $50 mil dólares en daños a la familia, luego de que varios objetos y acabados fueran destrozados en el proceso.

Duality | Slipknot, Clown, Historical figures

Antes del rodaje, la producción dijo al público que sólo actuara de forma salvaje, pero que no destruyera el inmueble. Naturalmente, esta regla no se cumplió. A mitad de la grabación, se pidió a la banda y a los fans que evitaran saltar demasiado, ya que ello provocaría el derrumbe del suelo o el colapso de toda la casa. También se pidió a los fans que tuvieran mucho cuidado con Craig Jones, ya que los clavos de su máscara podrían herirlos.

Sobre aquel día, Shawn Crahan rememoró que la banda “pidió a sus verdaderos fans que salieran en el vídeo y fue gente de todas partes”. Añadío: “Significó mucho para nosotros. En realidad, no debíamos destruir esa casa, pero lo hicimos de todos modos”.