Uno de los periodos más prolíficos para la música no solo en la Argentina, si no para todos los hispanohablantes es recogido en ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’, un exquisito acervo fotográfico ya disponible de manera digital, y que retrata desde el punto de vista de los fanáticos la era de oro de la música al español.

Las tomas, que rememoran la inquieta escena del rock n’ roll y sus derivados en el país sudamericano es obra de Gabriel Patrono y Juan Faraone, dos fotógrafos amateurs quienes, en sus años de juventud, tomaban fotos en película de 35mm de los conciertos a los que asistían.

Más allá de la técnica o los encuadres -siempre apreciados en la fotografía-, Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas ofrece una mirada mucho más íntima, cercana y nostálgica de cómo era ver a Charly García, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta o Fito Paéz en la Argentina de los ’80s-’90s, justo en el apogeo de sus carreras.

La exposición digital estará disponible por aquí, completamente gratis, hasta el día 30 de junio. Está conformada por 144 fotografías en 35 mm, extraídas de 4 rollos con tomas que van de 1985 hasta 1995; es decir, un manjar tanto para los melómanos como para los fanáticos de la foto.

Al respecto del proyecto ‘Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas’ y del origen de la serie, Gabriel Patrono afirma:

Empezamos a registrar, con unas camaritas 110, que tenían los negativos bien chiquitos y que salían siempre todas oscuras, todo mal. Después, a través de una cámara de visor fijo que pudo traer el viejo de Juan desde Italia. Un mismo negativo se usaba muchas veces y se velaba, o las fotos salían mal impresas. Nos daba mucha frustración. Me acuerdo de la presentación que Charly hizo de ‘Piano Bar’ en el Luna Park. Pudimos conseguir una sola foto, que quedó toda sobreimpresa, parecía un collage.

(…) teníamos una metodología: Durante la semana revelábamos las fotos y hacíamos copias para regalárselas a nuestros amigos, o intercambiar o vender a las salidas de los shows para, con esa plata, volver a invertirla en más rollos, negativos 35mm para poder volver a otros recitales al siguiente fin de semana y sacar más fotos. Teníamos muy en claro que el foco no estaba puesto en lo comercial.

Los negativos originales de todas estas fotos fueron cuidadosamente resguardados durante tres décadas y gracias a Giuliana Trucco, amiga de los fotógrafos y quien se ofreció a digitalizar el archivo; es que tenemos disponible esta hermosa crónica visual. Cerati, Fito, Charly, Spinetta, Fabiana Cantiló, Pedro Aznar, Joaquín Sabina, Celeste Carballo. Todos están ahí.