Un mundo paralelo en el que la Ciudad de México no tiene dos grandes conciertos en la segunda semana de diciembre de 2013.

Inicio de los noventa: el joven baterista de Nirvana empieza a componer canciones que nunca entregará a sus compañeros de banda. Se siente abrumado por el talento de su vocalista y prefiere mantener su lugar en el banquillo de atrás mientras imagina su música más allá de los tambores y platos que lo rodean.

Nirvana - dave

Foto: rsvlts.com

Unos meses antes de la portada con el bebé nadando, Dave decide grabar algunas de sus canciones sin ayuda del alto o el rubio. El resultado fue el primer EP de Late!, su proyecto solista. Años después, durante una entrevista que buscaba respuestas sobre la desintegración de Nirvana, Dave declararía que se le ocurrió el nombre esperando que algún día fuera su carta de presentación al iniciar conciertos: “Sorry, we’re Late!”

LATE

Foto: bbs.foofighters.com

Desgraciadamente el chiste no duró mucho. La severa crisis mental de Cobain, después del disco desenchufado, afectó profundamente la vida y carrera de sus compañeros. Algunos dicen que pudo haber muerto, otros lo hubieran preferido en lugar de ver al líder de Nirvana degenerarse en la versión masculina de su esposa.

Krist se convirtió en columnista político y Dave en productor musical residente en los legendarios estudios Sound City; volvió a tomar las baquetas en un par de reuniones de Scream y colaboró en discos de Kyuss, Tom Petty, Melvins y NIN; pero sus ganas de comerse al mundo se quedaron en la terrible sobredosis del 5 de abril de 1994, al ver el desvanecimiento de su colega se perdió gran parte de su espíritu.

Mientras Kurt viva, nadie buscará una entrevista con el creador de Late!, sólo con el baterista de Nirvana.

Desde la Universidad de Washington, Nathan Gregor Mendel observa la decadencia de Nirvana. El ocaso de la banda más importante de la época lo hizo reflexionar sobre su futuro musical: ¿Era momento de abandonar el hardcore-punk? Nate decidió explorar hacia el interior. Los medios lo llamarían EMO.

SDRS - nate

Foto: subpop.com

Nate armó una banda con compañeros universitarios. Empty Set, Sunny Day Real State y One Day I Stopped Breathing fueron algunos nombres que consideraron antes de formular el definitivo: Chewbacca Kaboom. El sonido que generaron retrataba perfectamente el sentimiento de la industria musical post-Nirvana, por lo que la disquera independiente Sub Pop les ofreció un contrato por 4 discos. Una generación completa de adolescentes encontraron en Chewbacca Kaboom todas las respuestas que el Grunge dejó abiertas: se convirtieron en la banda independiente más importante de los noventa.

A pesar de no haber sacado disco en 13 años, los miembros de Chewbacca se mantienen activos en diferentes movimientos sociales, siendo Nate el más destacado y polémico por su apoyo a la organización Alive & Well AIDS Alternatives: un grupo que niega que el VIH sea la causa del SIDA, atribuyendo la enfermedad al uso de drogas, medicamentos y altos niveles de estrés. Nate se ha convertido en el principal promotor de este movimiento en el mundo.

quote-Nate

Al año siguiente del debut de Chewbacca Kaboom, el guitarrista de No Use For a Name fue tentado a dejar su banda por una audición para Guns N’ Roses; pero inspirado por el movimiento independiente que dominaba la década, decidió mantenerse con sus amigos en San José California.

-NUFAN - chris

Foto: kanco.tumblr.com

La historia recompensaría la sabia decisión de Chris Shiflett, pues No Use For a Name se convirtió en un ícono de la escena hardcore californiana: dignos seguidores de la banda más respetada y longeva del punk rock de la costa oeste: The Germs.

-GERMS - pat

Foto: cvltnation.com

¿Quién hubiera imaginado que Pat Smear, miembro fundador de Los Gérmenes, terminaría conduciendo reality shows en MTV? A todos nos sorprendió cuando en 1989 apareció al lado de Cindy Crawford en un programa de moda a finales de los ochenta.

Pat y Cindy

Foto: mtv.com

En una participación reciente en el programa Fashion Police, Pat declaró que tras la separación de Nirvana perdió todo interés en la música y abandonó su banda para dedicarse a la televisión de farándula, asegurando que las únicas dos bandas que siguen llamando su atención son No Use For a Name y Chewbacca Kaboom. Actualmente Smear es el presentador del shows estelar en MTV: 14 & Pregnant, cuyo tema musical de entrada es “You Oughta Know” de Alanis Morrissette.

La canadiense se ha mantenido vigente desde 1995, cuando conoció al baterista Taylor Hawkins, su actual esposo.

-ALANIS - taylor

Foto: vikyfijesyk.cer33.com

El romance salvó la carrera de Alanis, pues Taylor se convirtió en coautor de la mayoría de los temas principales en los discos sucesores de Jagged Little Pill. Actualmente se encuentran grabando su disco más ambicioso, influenciado por el sonido de Tom Petty and the Heartbreakers y Fleetwood Mac, en los estudios de Sound City.

¿Qué hubiera pasado si Kurt hubiera muerto?