Las medidas de autoaislamiento y cuarentena se recrudecen conforme la propagación del Coronavirus aumenta. Ahora, miles de personas se encuentran resguardadas en casa, lo que puede significar un reto a la hora de re-abastecer provisiones. Por suerte, la nueva pandemia del COVID-19 sucedió en la época de la tecnología y gozamos de diferentes herramientas que hacen de los pedidos a domicilio, algo mucho más sencillo. ¿Lo mejor? parecen no contribuir a la cadena de contagio del virus asiático.

El doctor Ian Williams, jefe de la Rama de Respuesta y Prevención de Brotes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), aseguró que el virus no se transmite a través de alimentos.

No hay evidencia de que, hasta ahora, el covid-19 sea transmitido por los alimentos o por los servicios de alimentos”, dijo Williams en un seminario web a través de CNN en Español. “Esto realmente es respiratorio, de persona a persona. En este momento no hay evidencia que realmente nos señale la comida [o] el servicio de alimentos como formas que están impulsando la epidemia”.

Podría interesarte: ¡Quédate en casa! Anuncian cierre de bares, teatros, cines y museos en la CDMX.

Servicio a domicilio

De acuerdo con Benjamin Chapman, profesor y especialista en Seguridad Alimentaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, hay poco riesgo de contraer Coronavirus de alimentos o envases de alimentos recogidos en una ventanilla de comida para llevar o en un restaurante.

“Quiero aclarar que la comida o los paquetes pueden transmitir el virus, pero el riesgo de transmisión es muy, muy bajo”, dijo Chapman. “Esta es una posibilidad remota miles, si no millones, de veces menos probable que cualquiera de las otras rutas de exposición. Realmente, muy bajo riesgo”.

Cualquier riesgo real de contaminación, dijo, vendría del trabajador entregando la comida. Para reducirlo al máximo, se recomienda mantener una sana distancia entre ambos, usar guantes para recoger el producto, y preferir sistemas de cobro digitales para evitar cualquier contacto innecesario.