La música sabe cómo darnos buenas lecciones de vida. Una canción de amor que nos ayuda a superar el dolor adolescente o algún manifiesto punk que nos enseña que hay que alzar la voz de vez en cuando. Y es que las experiencias humanas y sus aprendizajes se transmiten mejor en acordes, o a través de los gritos desesperados de nuestras madres que, irónicamente, nos enseñaban lo mismo que el punk mientras nos regañaban por pintarnos el pelo de azul. Ahora notamos que en realidad ser una #HijaDeMiMadre es algo bueno, es aprender y crecer.

En la música, la figura materna está presente en un sinfín de canciones, desde “Julia” de Beatles,–en la que John Lennon le canta tanto a Yoko Ono (futura madre de su hijo) como a su propia madre, Julia, que murió cuando él tenía 17–, hasta las palabras más dulces que han tomado forma de flow en “Dear Mama” de Tupac o “Hey Mama” de Kanye West, canciones que demuestran que nadie sabe dar las gracias a su madre tan bien o con tanto bling como los raperos. En caso de que alguien dude lo anterior, favor de darle play a “I Love My Momma” de Snoop Dogg.




Así queda comprobado que todos los géneros musicales tienen madre. Hasta Metallica les canta en “Mama Said”, y Ozzy Osbourne en “Mama I’m Coming Home”. En una nota un poco más sombría, también vale la pena mencionar “Mother” de Pink Floyd, el otro lado del espectro que Snoop está representado en este texto.



Pero, ¿qué pasa con las mujeres músicos, cada una de ellas hija de su madre? Pues hay un par de temas que podríamos invocar sobre este apartado, por ejemplo; el grupo de chicas por excelencia, The Spice Girls, acota lo siguiente en su canción “Mama”: “Back then, I didn’t know why / Why you were misunderstood / So now I see through your eyes / All that you did was love”, poniendo el dedo en el renglón (o la yaga) de lo complejas que pueden ser las relaciones entre madres e hijas.

La figura del rock alternativo Tracy Bonham , le debe su fama inicial a su canción “Mother Mother”, cuya letra describe la escena de una joven cantante que la está pasando mal en un país lejano, tratando de hacerla en grande, vender discos y llenar estadios, mientras en el fondo añora a su madre, con regaños y todo. Por otro lado, basta con mirar a la siempre confortante dulzura del pop, para encontrar las ramificaciones más suaves de la idea de #HijaDeMiMadre. Comencemos con “Best Day” de Taylor Swift, donde la joven compositora deja de hablar de niños lindos y decide mejor agradecerle a su madre por todo lo aprendido. Una canción para hacer llorar hasta a las madres más metaleras que seguramente hay en esta tierra. En la misma línea, Jessie J, una de las divas menores, nos recuerda que siempre, aunque sea en forma de canción pop, “Mamma Knows Best”.



Ahondando en esta vena de agradecidas hijas de su madre, encontramos a Céline Dion con “Because You Loved Me”, otra canción ideal para este día de las madres, si su intención es pasar el día sollozando en los brazos de sus respectivas mamás. También no podemos escribir acerca de canciones con madre y no mencionar algunas oldies, como “Shop Around”, tema que básicamente empezó el Motown, uno de los más ricos movimientos de la música moderna. La versión original la cantaban The Miracles, y la letra habla de algo parecido al capitalismo sentimental; de cómo una madre aconseja buscar pareja: sin conformarse por lo primero que te encuentras, mi’jita. Algo similar se nos dice en “Mama Didn’t Lie” de Jan Bradley, un one hit wonder cuando el término aún ni existía. Canción visionaria, pues.



Para terminar, hablaremos de un género que no puede ser ignorado en un recuento global como éste; el country, y un track de su primera Reina (o sea de la época pre-Dolly Parton) “Mommy For A Day” de Kitty Wells, una canción triste que habla de divorcio y señala que la distancia más pesada es la que se pone entre una madre y sus hijos. Muy triste de verdad, pero, ¿qué esperaban? Esto es country. Un clásico más, “Mama Liked The Roses” de Elvis Presley, escrita tras la muerte de su madre.


Cerramos con un bonus track. Se trata de Mr. T. Sí Mr. T le hacía a eso del rap. ¿Qué les podemos decir? Los ochentas fueron una época extraña.

Ahora es momento de que ustedes nos compartan las canciones, momentos o consejos que les recuerdan a su madre. Hay que expresar con orgullo ser una #HijaDeMiMadre.