¡Vade retro satana! Ayer compartimos contigo una lista de películas para herejes que cumplen la función de criticar o satirizar a la religión, o ya de plano impactar al espectador con un contenido iconoclasta. Hoy nos toca ver el otro lado de la moneda. Aunque las siguientes 10 películas no cuentan precisamente como ir a misa en Sábado de Gloria -algunas de ellas también cuentan con su buena dósis de crítica- el objetivo de sus directores consiste sobre todo en ofrecer una reflexión intelectual y, si se puede, espiritual de su audiencia. Las sinopsis son de IMDB.

Francisco, juglar de Dios
(Francesco, giullare di Dio. 1950 – Dir. Roberto Rossellini)

La película dramatiza una docena de viñetas de la vida de San Francisco y de sus primeros seguidores, a partir de su regreso bajo la lluvia a Rivotorlo desde Roma cuando el Papa bendijo su Órden y terminando con su dispersión a predicar. Los capítulos inconexos son como parábolas, algunas de ellas con una moraleja.

El séptimo sello
(Det sjunde inseglet. 1957 – Dir. Ingmar Bergman)

Un hombre busca respuestas sobre la vida, la muerte y la existencia de Dios mientras juega al ajedrez contra la Parca durante la Plaga Negra.

Simón del desierto
(1965 – Dir. Luis Buñuel)

Simón, un hombre profundamente religioso que vive en el siglo IV, quiere estar más cerca de Dios por lo que se sube a una columna. El Diablo quiere que baje a la Tierra y trata de seducirlo.

Andrei Rublev
(Andrey Rublyov. 1966 – Dir. Andrei Tarkovsky)

La vida, los tiempos y las aflicciones del iconógrafo ruso del siglo XV.

Al azar, Baltasar
(Au hasard Balthazar. 1966 – Dir. Robert Bresson)

La historia de un burro maltratado y la gente que lo rodean. Un estudio sobre la santidad y una pieza hermana de Mouchette de Bresson.

La misión
(The Mission. 1986. – Dir. Roland Joffé)

Jesuitas españoles del siglo XVIII tratan de proteger a una remota tribu de indígenas de América del Sur en peligro de caer bajo el dominio de un Portugal esclavista.

La última tentación de Cristo
(The Last Temptation of Christ. 1988 – Martin Scorsese)

La vida de Jesucristo, su viaje por la vida mientras se enfrenta a las luchas de todos los humanos, y su última tentación en la cruz.

Begotten
(1990 – Dir. E. Elias Merhige)

Esta película sangrienta y totalmente visual cuenta la historia surrealista de la muerte y el renacimiento de los dioses.

La pasión de Cristo
(The Passion of the Christ. 2004 – Dir. Mel Gibson)

Narra las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret, en el día de su crucifixión en Jerusalén.

Ida
(Ida. 2013 – Dir. Pawel Pawlikowski)

Anna, una joven novicia en la Polonia de 1960, está a punto de hacer los votos cuando descubre un oscuro secreto familiar que data a los años de la ocupación nazi.