María y José abriendo el Escenario Bizco Club del Festival Corona Capital. Foto por Raúl Lerma para LifeBoxset.com

María y José fue una de nuestras propuestas para el Festival Corona Capital 2012, así que aprovechamos para platicar con él y develar los misterios que hay detrás de este proyecto norteño. Además de conocer el origen de este músico y productor tijuanense que ahora reside en Monterrey y que es constantemente confundido con la ex-integrante del grupo de pop Kabah, hablamos sobre el movimiento del ruidosón proveniente de Tijuana y conocimos su opinión sobre el 3Ball MTY. Poco antes de esta entrevista, Lalo Rojas (su manager) nos contó que el viernes 19 de octubre se presentará como acto invitado de La Original Sonora Dinamita en el Centro de Cultura Digital. “Quería que María y José tocará ahí pero ya tenían todas las fechas ocupadas, después me dijeron que acababan de cerrar a la Sonora y que quizá quedaba la música. Les pasaron la música de María y José a la Sonora y les gustó mucho, tanto que nos invitaron a intervenir dos canciones de ellos”. En este contexto fue que platicamos con Tony Gallardo II, mejor conocido como María y José.

LifeBoxset.com: Cuéntanos sobre el origen este alter ego/proyecto derivado de Unsexy Nerd Ponies.

María y José: Nació gracias a Unsexy (Nerd Ponies), siempre escribía en inglés y un día me nació por escribir en español basándome en el álbum Alegranza de El Guincho. Decidí crear otro alias, había pensado en llamarlo Grupo Group pero pues no (risas), entonces decidí ponerle María y José porque así se llaman mis papas. Siempre tengo pedos porque me confunden con María José, la ex Kabah.

LB: Mucho se habla sobre la escena musical de Tijuana; tú que fuiste parte de ella, ¿qué puedes decirnos?

MyJ: La calidad musical es muy buena, muchos proyectos buenos están en crecimiento, pero en cuanto a proyección nacional es cero. Nadie se fija en Tijuana, el Ruidosón tuvo mucha atención, pero falta atención a las demás bandas de cualquier género, rock o electrónica. Localmente está muy pobre, hay shows muy de vez en cuando, a veces llevan bandas internacionales y así, por ejemplo Matías Aguayo que toca en esos días. Nadie quiere invertir lana, quieren que las bandas toquen por alcohol gratis y eso está muy mal, así no sobrevives.

LB: Ya que mencionas al Ruidosón, ¿cómo surge este movimiento?

MyJ: Nació por Espíritu Invisible un día que estaba con Moih (Los Macuanos) en Internet, realmente es un movimiento de Internet, sin él no hubiera existido, fue en una plática en Messenger que surgió la idea. hacíamos fiestas cuando estaba el nu rave, eran las “No Rave”, estamos en contra de todo, somos más punks que los punks. Platicamos de hacer algo bajo un mismo nombre, todos los proyectos, no como género sino como colectivo, como Nortec. Moih empezó a soltar nombres y dijo Ruidosón: ruido y son. Estábamos muy metidos con el no wave de NY, que tiene mucha experimentación, y pues el son de lo sabrosón de la música tropical, de eso se conforma la palabra. Empezamos Los Macuanos y después entró Santos en una onda similar pero más hacia el sonido Nortec, empezó con más influencias de nosotros y agarró su propio estilo; los tres hacemos música bajo Ruidosón pero no somos iguales, yo soy el pop de ahí. Hay gente nueva como Sietecatorce de Mexicali o el Hijo de la diabla, queremos que todo México sea territorio Ruidosón.

LB: ¿Crees que actos como el 3Ball Monterrey o Toy Selectah ayudan a que la gente conozca y consuma otro tipo de música electrónica?

MyJ: Mucha gente odia el genero y a ellos, ¿por qué la gente tiene que odiar? Bueno, ya me respondí yo solo (risas). Sí ha ayudado mucho pero yo siento que 3Ball Monterrey ya es pop, funciona con su disquera así de: “Hagan esto y aquello”, de repente encuentro canciones muy parecidas entre sí y lo que he escuchado que no sacan en la disquera es muy bueno. No sé si nos ha ayudado a nosotros pero sí, de pronto nos catalogan como tribal huarachero y pues sí, tenemos influencias pero no es todo lo que hacemos. A lo mejor nos ha ayudado para darnos a conocer, pero no conozco a ningún artista de Televisa, así que no sé (risas).

LB: Desde tu rincón en Monterrey, ¿crees que exista una escena musical nacional?

MyJ: No hay tal, cada quién está haciendo sus cosas. El DF tiene sus ondas pero siento que la calidad está en el norte, encuentras a productores muy jóvenes como Mock The Zuma, Pájaro Sin Alas, Sietecatorce, hay bastantes proyectos en Monterrey; el mero mero 3Ball Monterrey por ejemplo, acá es muy bueno el tribal también, aunque se originó en DF. Cada quien hace sus cosas, no es como que la gente esté unida, está muy raro, nosotros sí hablamos entre los productores y nos gusta ayudarnos y remixearnos en común, nada más las escena electrónica de México es la que esta unida, no estoy muy metido en la escena, no entiendo a la gente.

LB: ¿Hacia dónde va Tony Gallardo II, tu nuevo proyecto? 

MyJ: El próximo año editaré el disco, estoy en pláticas con NRMAL (que es dónde trabajo). Puede que lo editemos en versión física, no estoy muy seguro; si no se logra de todas formas sale en internet gratis. El elemento principal es el techno, pero interpretado de manera pop, muy basado en el acid house, Detroit techno, cosas alemanas, pero con letras; muy al estilo de Cómeme, la disquera chilena. Tengo muchas influencias de lo tropical.

LB: Este viernes 19 estarás con la Original Sonora Dinamita…

MyJ: Sí, además de abrir el show, colaboraremos con ellos en un par de canciones. Después de esto espero se venga el éxito mundial como dice Adrianigual.