Texto: Rodrigo Vélez (@SoyVelez)

Rodrigo Vélez es colaborador de LifeBoxset.com, locutor en Ibero 90.9 (Sábados 10:00 a.m.) y apasionado por la música y la tecnología.

El Mercury Prize se entregará el 6 de septiembre y haremos una revisión breve de los discos nominados. Primero revisamos es Disc-Overy el LP debut de Patrick Chukwuemeka Okogwu mejor conocido como Tinie Tempah.

En resumen, este disco está nominado por ser el primer rapero de UK que ha vendido un millón de copias de un sencillo en USA. El grime, dubstep, y otras mezclas y experimentaciones de ritmos urbanos han tenido una expansión masiva en UK y Tinie forjó el inicio de su carrera en esa escena. Cuando una nueva “invasión británica” comenzó, sus remixes y canciones fueron de las más notadas por los medios extranjeros; en gran parte por ser de lo más amigable. Esto es lo que le ha reconocido el comité del Mercury Prize, ser la voz y representación comercial más exitosa de una escena que logró salir del underground para llegar al polo opuesto.

Es verdad que a pesar de que no es innovador, Tinie Tempah tiene canciones pegajosas y remixes muy buenos como el que hace a “Whip My Hair” de Willow, el problema es que su álbum Disc-Overy es malo, está plagado de letras absurdas, rimas baratas y colaboraciones innecesarias que solo buscan ayudarlo a alcanzar la cima de Billboard y lo ha logrado. Es un disco mucho más pop que su trabajo anterior, pero eso no es lo que lo hace flojo, solamente es un pop poco arriesgado y soso. Véase “Miami 2 Ibiza”, trillado desde el nombre.

El género ya fue reconocido por el Mercury cuando Dizzee Rascal se lo llevó en 2003, ahí se premió el verdadero talento, Rascal fue el encargado de abrirle la puerta a gente como Tempah quien está nominado por poner a UK en el mapa e inspirar a una nueva generación de músicos.