Sin lugar a dudas, uno de los fandoms más reaccionarios y aguerridos de la cultura pop es el de Star Wars. Es bien sabido que los admiradores de la saga intergaláctica son bastante reacios en admitir re-interpretaciones o modificaciones al canon original; y tal podría ser el caso de Luke Skywaler (Mark Hamill), uno de los personajes más queridos de la franquicia y que de acuerdo a una antigua entrevista, podría ser miembro de la comunidad LGBTIQA.

Skywalker ha regresado a la conversación desde su reciente aparición en The Mandalorian, pues gracias a la magia de la tecnología los fanáticos pudieron disfrutar brevemente del icónico maestro jedi -en su versión juvenil- , algo que no veíamos desde Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983).

Pues bien, la Skywalkermanía ha llegado a redes sociales, y recientemente un usuario en Twitter desenterró una antigua entrevista de Mark Hamill concedida al tabloide británico The Sun en 2016 en donde, entre otras cosas, habló sobre la apertura de interpretación de su personaje.

Ahora los fanáticos me escriben y hacen todas estas preguntas: ‘Me hacen bullying en la escuela … tengo miedo de salir del clóset’.

Me dicen: ‘¿Podría Luke ser gay?’ Yo diría que está destinado a ser lo que el espectador interprete de él. Si crees que Luke es gay, por supuesto que lo es. No deberías avergonzarte de ello. Juzga a Luke por quien es, no por a quién ama.

Mark Hamill para The Sun, 2016.

Esta no sería la primera vez que Hamill deja a consideración del público la orientación sexual de Luke. En el pasado respondió a través de Twitter a un fan preguntando si Luke Skywalker podría ser bisexual, expresando una visión igualmente flexible.

De hecho, el único personaje por el que Luke mostró abiertamente algún afecto en la trilogía original de películas fue por su hermana Leia, por lo que hay mucho espacio para que los fanáticos proyecten sus propias preferencias sexuales en él.

Los mensajes de Hamill se aprovechan de la vaguedad deliberada del estudio en no mostrar diversidad sexual, y ciertamente, hay un grupo de fanáticos que se sienten frustrados por no poderse ver reflejados en la querida franquicia.