Sin lugar a dudas, Hayao Miyazaki es considerado como uno de los pilares del cine contemporáneo, pues obras de su autoría como Mi Vecino Totoro, La Princesa Mononoke o Nausicaä del Valle del Viento, han dado la vuelta al mundo recogiendo innumerables elogios y distinciones para Studio Ghibli, la casa de animación fundada por el propio Miyazaki y su colega Isao Takahata en 1985, y que desde entonces ha ofrecido 21 largometrajes.

Por supuesto, la figura de Miyazaki es un tema obligado para los estudiosos y entusiastas del cine. La Cineteca Nacional, uno de los recintos clave de la industria del país lo sabe, y por eso ha lanzado un nuevo curso en línea que desentrañará todos los aspectos creativos detrás del icónico director.

El cine de Hayao Miyazaki: La animación del otro lado del mundo será un curso de 12 sesiones en donde los alumnos aprenderán a profundidad sobre los orígenes de Hayao Miyazaki, su formación como animador, proyectos televisivos y cinematográficos en donde participó durante su
juventud, sus filmes, las características predominantes en su obra, sitios comunes, manejo de la narrativa, el apego al canon narrativo occidental, la distribución de sus filmes, y el nacimiento y consolidación de los estudios Ghibli.

El curso en cuestión sucederá del 1ro de marzo al 7 de junio a través de la plataforma de Zoom. Tiene un costo de $2,500 pesos y será impartido por el maestro Alfonso Ortega Mantecón, profesional del arte cinematográfico y tallerista de historia, apreciación y análisis del cine en diversas instituciones educativas y culturales.

Las inscripciones están abiertas desde el pasado 04 de febrero. Lo único que tienes que hacer es comunicarte con el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional al correo [email protected]. Para más información, puedes visitar este enlace.