Jumbo después de 13 años de su álbum Restaurant

Texto: Daniel Patlán (@folkmetender)

De regreso a 1999. El que escribe tenía apenas una década de vida. El último año antes del nuevo milenio. El temor a los rumores y chismes sobre el fin del mundo en el 2000 estaban a tope en todas las pláticas de café y sobremesas. El mundo entero vivía momentos raros, el euro era instaurado como moneda unitaria en la Unión Europea y Hugo Chávez asumía la presidencia de Venezuela. En una preparatoria de Colorado, dos estudiantes abrieron fuego y asesinaron a 12 más y a un maestro, hecho que pasaría a la historia como la Masacre de Columbine. Más de 300 prisioneros lograban escapar por la puerta principal de la cárcel Putim en Brasil. Boris Yeltsin dejaba la presidencia de Rusia. En temas más amables, se estrenaba la serie Los Sopranos y Shakespeare In Love ganaba el Premio de la Academia como mejor película. La primera parte de la saga Star Wars, Episode I: The Phantom Menace se estrenaba en cines. Lance Armstrong ganaba por primera vez la Tour de France. Se estrenaba Eyes Wide Shut, la última película que dirigiría Stanley KubrickApple lanzaba la poderosa G4.

Mientras tanto, en México, el vuelo 725 de TAESA cuya ruta era Tijuana-Guadalajara-Uruapan-Ciudad de México se estrellaba en el aire con 18 víctimas mortales, un hecho que causaría la desaparición de la aerolínea. Arturo Montiel ganaba las elecciones para gobernador del Estado de México. La Selección Mexicana de futbol se coronaba campeona de la Copa FIFA Confederaciones con sede en la Ciudad de México. Se desataba la huelga estudiantil de la UNAM que duraría más de un año, causando bajas terribles en los estudiantes y una inconformidad nacional. México y Chile firmaban el Tratado de Libre Comercio. El Vive Latino llevaba un año de vida (empezó en el 1998) pero por razones de logística no se realizaría en este año. Bandas como Jumbo, Molotov, La Gusana Ciega, Zurdok, Panteón Rococó, Resorte, Café Tacvba, Control Machete, El Gran Silencio, Ely Guerra, Julieta Venegas, Las Víctimas del Doctor Cerebro, entre otras, figuraban como los grandes exponentes del rock en español del nuevo milenio. En este entorno fue que se editó uno de los pocos discos que ha logrado vencer la barrera del tiempo, se trata del álbum Restaurant (BMG, 1999) de los regiomontanos Jumbo.

“Ahora somos unos vatos completamente diferentes, el entorno era muy distinto. De pronto y muy rápido, pudimos dedicarnos a la música de tiempo completo, grabar un disco en Boston, tener un video por todos lados… cinco güeyes solteros viviendo el sueño del rock and roll por primera vez, muchas cosas muy intensas. Cuando nosotros salimos, por decirlo de alguna manera tonta, estábamos de moda”. Así empezamos nuestra plática con Flip Tamez (guitarra) y Beto Ramos (batería) de Jumbo. La primera entrevista que nos había agendado su personal manager era 90 minutos antes de su presentación en El Plaza Condesa, previo a la presentación del álbum Restaurant Revisitado. Lo que queríamos con esta entrevista era contextualizar dicha presentación, por lo cual pedimos reagendarla para un día antes, es decir, el miércoles 24 de octubre. Después de este cambio, esta plática se llevó a cabo en la colonia Roma durante la tarde, previo a un showcase que fue transmitido por Internet. “Hablando de lo que nos une, que siempre ha sido la música, no es tan distinto porque creo que seguimos haciendo discos y conciertos con el mismo objetivo de hacer cosas que nos gusten a nosotros. Como músicos, individualmente y como grupo, tenemos que cambiar para seguir siendo propositivos, primero hacia adentro para poder serlo hacia afuera. Tratamos de hacer nuestro pedo, no estar preocupados por las modas que nos toquen, hacer nuestro camino” agregó Flip.