Digitalism. Foto: Daniel Patlán

Digitalism. Foto: Daniel Patlán

Aunque hace unos días les dijimos que lo mejor es no tomar fotografías durante los conciertos, sabemos que para muchos de ustedes es imposible evitarlo, así que, pensamos que si ya lo van a hacer, por lo menos háganlo lo mejor posible.

También te puede interesar: “Tomar fotos en conciertos te hará olvidarlos más rápido”

Esta es una breve guía de cómo tomar fotografías en conciertos con su teléfono inteligente, que por más tecnología que tenga, nunca funcionará por sí mismo.

Primero lo primero, ¿se pueden tomar fotografías decentes con la cámara nativa de su celular? Sí, claro, pero para ello necesitan poner atención a los siguientes puntos. Es muy importante que tengan paciencia, no se trata sólo de darle click y ya, sino de tener la mejor foto posible.

Exposición

Para ponerlo en “peras y manzanas”, esto se trata de que tan oscura se ve la foto. Las cámaras nativas normalmente lo hacen en automático, pero hay unas que pueden hacerlo manual con un simple toque en la pantalla. Es muy sencillo, si tocan la parte más oscura de su cuadro, la foto se “aclarará” y si tocan la más clara, se “oscurecerá”. Así podrán jugar un rato hasta tener la mejor exposición posible, sólo háganlo rápido porque en los conciertos la luz cambia en cada verso.

Enfoque

Que se vea claro y no borroso, es cosa de niños. Funciona igual que la exposición, tocando la pantalla en la parte del cuadro que queremos que se vea enfocado, por lo general es la cara de nuestros sujetos a fotografiar. Hay una opción para poder bloquear el foco, esta es muy buena para cuando queremos retratar algo que se vea fuera de foco como luces del escenario o de la ciudad.

Composición

El punto más importante de todos, no importa cuál sea la cámara que se use, ya sea la más profesional o la de su celular. Una foto mal compuesta pierde fuerza, mientras que una bien compuesta, puede llegar a ser memorable. La composición es más compleja pero a la vez más subjetiva, y es uno de los grandes plus que tiene la iphonografía. Al no tener zooms o lentes intercambiables, podemos centrarnos cien por ciento en la composición, esto es, la distribución de los elementos en el cuadro. Si les interesa este punto, se pueden clavar en las teorías de Kandinsky, así como de muchos artistas más. La pintura es una gran manera de comprender cómo funciona la composición.

Algunos tips:

Nunca usen zoom. Pocas cámaras de celular tienen un zoom con precisión, la mayoría lo único que hacen es hacer más complicado todo, ya que la imagen se ve borrosa y es muy difícil de controlar.

Usen apps como VSCO Cam, Camera+, PicFrame, Hipstamatic, Over, Polamatic y más. Siempre es bueno darse un clavado en la sección de foto de la app store de su sistema operativo. Una vez que sus fotos estén publicables, es decir, que a ustedes les gusten, pueden subirlas a Exposure, una plataforma donde crean álbumes de fotos con historias qué ustedes mismos escriben sobre esas fotos.

Usen lentes para el celular como los Olio Clip, con estos tendrán fisheye, gran angular y macro, y todos caben en su bolsa del pantalón. Los Moment Lens también son una gran opción.

Como no van a andar cargando su tripié a todos lados, usen su mano para estabilizar su celular y que no se mueva todo. Hagan una especie de escuadra con sus dedos pulgar e índice cuando tomen fotografías horizontales.

Si tienen más dudas o comentarios, pueden escribir a [email protected]