tameimpala

1. CLUBZ se da a conocer

Un par de días antes del concierto de Tame Impala, supimos que el dúo regiomontano iba a abrir tanto el show en el Palacio como en Monterrey. Aunque los actos teloneros no suelen recibir la mejor aceptación en un foro tan grande como el domo de cobre, nos dio mucho gusto ver que las miles de personas reunidas les dieron una bienvenida entusiasta. CLUBZ tocaron varias de sus canciones más conocidas, incluyendo su más reciente sencillo, “El rollo”, y lo hicieron como PROS.

2. Los datos duros

Tame Impala se presentó por cuarta ocasión en la Ciudad de México, esta vez en la gira de su aclamado tercer disco, Currents. De izquierda a derecha en el escenario: Dominic Simper en la guitarra y sintes; Cam Avery en el bajo; Kevin Parker en vocales y guitarra; Julien Barbagallo en la batería; Jay Watson en los teclados, voces, y sintetizadores. El concierto duró 1 hora y 35 minutos y esto fue lo que nos dieron:

  1. Nangs
  2. Let It Happen
  3. Mind Mischief
  4. Music to Walk Home By
  5. Why Won’t You Make Up Your Mind?
  6. Why Won’t They Talk to Me?
  7. The Moment
  8. Elephant
  9. The Less I Know the Better
  10. Daffodils
  11. Eventually
  12. Yes I’m Changing
  13. Alter Ego
  14. Oscilly
  15. It Is Not Meant to Be
  16. Apocalypse Dreams
  17. (ENCORE) Feels Like We Only Go Backwards
  18. New Person, Same Old Mistakes

3. ¡Nuevo record mundial!

En las palabras de Kevin Parker, Tame Impala dio anoche el show más grande de su trayectoria. Alrededor de 20 mil personas fueron convocadas para ver a los australianos, constancia de la enorme popularidad que gozan en la capital de México, quizás más que en cualquier otra parte del mundo fuera de su país natal. Será interesante ver en qué foro o cuántas fechas puedan abrir cuando a la banda le toque regresar a nuestros lares.

4. Las canciones del Currents.

Y en efecto, la novedad de este show fueron las canciones de su nuevo disco, abriendo con “Let It Happen” (“Nantes” intro), la cual contagia con su buena vibra en vivo (puntos extra por el confeti). Llenos de energía, el público en la pista se puso a brincar con las secciones instrumentales, sumamente eufóricos por una de las mejores canciones del 2015. La banda hizo un recorrido de los temas más sonados de Currents, entre los cuáles destacó “The Less I Know the Better”, cuyo bajo funky hizo que la mitad del público millennial bajara sus teléfonos por un rato para ponerse a bailar.

5. Las viejas favoritas

Aquí la cuestión era cómo se iban a mezclar los temas de prog psicodélico de sus dos discos anteriores con el groove más meloso y disco-funky de su álbum más reciente. Tame Impala no dejó de tocar viejas favoritas como “Elephant”, “Apocalypse Dreams”, y “Alter Ego”, pero no crean que hubo un choque de estilos muy drástico con canciones como “Eventually”. La banda sabe cómo tejer sus temas para darle coherencia al setlist, tal como poner las dos “Why Won’t…” una tras otra, o tomar prestado “Daffodils” de Mark Ronson para colocarla justo después de “The Less I Know the Better”, presumiendo nuestros pasos de disco.

6. El mejor concierto hasta ahora.

No será exagerado decir que éste último show ha sido el mejor concierto que ha ofrecido Tame Impala en nuestra ciudad. Su show en el Vive fue demasiado breve y Kevin estaba muriéndose, su concierto en el extinto Cuervo Salón fue bastante emocional pero tuvo aquellos detalles de audio que tanto plagaban a este foro. En cambio, la presentación de Tame Impala en el Palacio captura a una banda que está pasando por el punto más alto de su carrera: tres discos increíbles, un público joven que los adora, y no hay razón para que sigan creciendo.

https://twitter.com/Andree________/status/774323701693022208

https://twitter.com/AdrianMoss_/status/774311580884316160

7. Errr… los visuales.

El título de esta mini-reseña es “7 cosas que nos encantaron del concierto de Tame Impala” pero eso es una ligera mentira. En realidad debería ser “6 cosas que nos encantaron y 1 que no tanto.” Y es que una banda de la estatura de Tame Impala, que puede llenar foros de esta magnitud, ya está lista para ofrecer un espectáculo más apropiado. Cierto, la música es todo, pero quizás ya estamos algo malacostumbrados a esperar más de un show de semejante tamaño, como visuales más impresionantes.

Tame Impala es de esas bandas que no se mueven mucho que digamos en el escenario (aunque Kevin se ha tomado algunas libertades recientemente), por lo que deberían compensar esta falta de presencia con un espectáculo visual que realmente nos deje pasmados, y no el mismo show que han presentado desde hace tres o cuatro años. Oh, y fuera del poster de Hey Pogo, también nos hace falta merch oficial más bonita.

T: @ST