Las herramientas de manipulación digital tienen ya varios años ayudando a creativos de todo el mundo en sus quehaceres artísticos, sin embargo, no siempre son utilizadas para los fines que fueron concebidas. Recientemente, el músico español JC Reyes se involucró en un caso de difamación luego de que publicara unas supuestas nudes de Rosalía, que resultaron ser falsas y editadas.

JC Reyes (Juan Manuel Cortés Reyes) es un músico sevillano de 26 años de edad que si bien lleva trabajando en la música urbana desde 2017, no llegó a ganar cierta notoriedad sino hasta 2020 con el sencillo “34 Amor y Mafia”.

Recientemente, JC Reyes publicó una serie de fotografías en sus historias de Instagram en donde Rosalía supuestamente aparece semidesnuda del torso. Estas fotografías son falsas, editadas con Photoshop, y difundidas por JC Reyes para ganar popularidad y seguidores a partir de la polémica y la difamación. Incluso llegó a sugerir que la propia Rosalía se las había mandado.

A través de Twitter, Rosalía abordó la polémica diciendo que intentar ganar relevancia a partir de la sexualización y la falta de respeto es un tipo de violencia, y lo que es aún peor, hacerlo por 4 reproducciones es absolutamente vergonzoso.

Hasta la redacción de esta nota aún no queda claro si Rosalía tomará medidas legales en contra de JC Reyes, pues lo que hizo está penado por la ley y forma parte de las leyes en contra de la violencia de género digital.

Y es que, aunque se trate de imágenes falsas, su difusión vulnera la integridad y seguridad de Rosalía y recae en la categoría de violencia digital, que es la que se perpetra a través de medios de difusión digitales como redes sociales, servicios de mensajería como WhatsApp o correo electrónico, foros online y similares.