El domingo pasado se llevó a cabo un masivo más en el Zócalo capitalino, esta vez con Rosalía. El poder de convocatoria de la Motomami reunió a 160 mil espectadores, convirtiéndose en el show más grande que ha ofrecido en toda su carrera. Sin embargo, esta cifra no alcanza para competir en el Top 5 de los conciertos gratuitos más vistos en la Plaza de la Constitución.

Con media hora de retraso, Rosalía actuó en el Zocalo para dar por terminado el tramo americano de su Motomami World Tour. Ya la habíamos visto el año pasado durante la presentación del disco; y luego a principios del mes como headliner del festival Ceremonia.

El setlist de la española fue bastante parecido a lo que anteriormente ha presentado. En esta ocasión, sin embargo, canto acapella un fragmento de “La Llorona”.

Según cifras oficiales (vía Milenio), Rosalía logró juntar a 160 mil espectadores, que se quedan un poco cortos ante el artista que más gente ha reunido en un concierto gratuito en el Zócalo. El reconocimiento es para Grupo Firme que, el pasado mes de septiembre, hizo que 280 mil personas fueran a verlos.

El segundo en la lista es Vicente Fernández, quien desde el 2009 poseía el récord de mayor asistencia en un masivo del Zócalo, con 217 mil personas. Cantó para celebrar el Día del Amor y la Amistad, ofreciendo un show de 3 horas.

La tercera posición la ocupa Justin Bieber, quien reunió 210 mil personas con tan solo 17 años de edad. El cuarto lugar es de Shakira (Fijación Oral Tour) con otras 210 mil personas y el quinto lo comparten Roger Waters y Sir Paul McCartney, con 200 mil cada uno.

Cabe la pena destacar que el concierto más grande jamás tocado en el país no sucedió en la CDMX, si no en Monterrey.

Sucedió en las inmediaciones del Río Santa Catarina cuando medio millón de personas se dieron cita para ver a Rigo Tovar en 1981. El intérprete de “Matamoros Querido” cantó durante hora y media como parte de un show gratuito organizado por la estación de radio XEBJB. De ahí su apodo del “ídolo de las masas”.