La Universidad Médica de Viena en Austria, realizó un estudio dónde comprobaron el porque la música pop suena tan parecida entre sí, y los resultados no te van a sorprender. Después de analizar la complejidad de 15 géneros y 374 subgéneros notaron que entre más popular es un género, más se simplificaba su fórmula.

También te puede interesar: “Esta gráfica prueba que la música pop se hace más estúpida año con año”

Los científicos comprobaron lo que todos hemos sabido por años: entre más popular se vuelve un género, la producción se vuelve más genérica en pos de conseguir más ventas por medio de la mera imitación de un éxito. Aunque el pop es el ejemplo más claro, lo mismo ocurre con cualquier género que logre despuntar, tal como ocurrió con el rock alternativo que llegó al punto de sonar intercambiable. Según reportes de Atlantic, las estaciones de radio más populares, tocan los “grandes éxitos” el doble de veces que hace 10 años. Lo curioso es que los “grandes éxitos” se logran a través de la familiaridad. Nos encontramos pues, ante una industria que manipula lo que oímos.

Por supuesto, esto se rompe cada vez que escuchamos algo nuevo que termina por captar nuestra atención y refrescar lo que oímos… hasta que es asimilado por la industria. Y luego se preguntan ¿qué le pasó a la música?

Vía Mic