Esta información ya era del dominio público (tal y como el “Cielito Querido”) pero, de cualquier manera, ahora la estadística avala lo que ya todos sabíamos: que los metaleros son las personas que más compran y coleccionan playeras de sus bandas favoritas.

Recientemente, la compañía de impresión de camisetas Rush Order Tees llevó a cabo un estudio en donde los metalheads se alzaron sobre el resto de los fanáticos promedio y, de acuerdo a sus estimaciones, en cada guardarropa de un metalero se podrán encontrar, por lo menos, 17 playeras de sus bandas favoritas.

La encuesta convocó a más de mil “orgullosos propietarios de playeras de bandas” en los Estados Unidos (casi todos millennials) para ver qué géneros representan; el valor de estas camisetas; qué llevó a los fans a comprarlas en primer lugar; sus hábitos de consumo y más.

La metodología exacta de la encuesta es bastante sencilla (recopilación de datos de sondeo) y es explicada hacia el final del estudio, sin embargo, no hace falta un doctorado en comunicación para creer lo que la prueba ocular ya decía: ¡los metaleros adoran las camisetas de grupos musicales!

Curiosamente, el estudio concluye que los fans del punk son los que más dinero han gastado ($597 dólares de media) en su colección de camisetas de grupos, aunque compran menos camisetas en general (15). Los fans del metal declararon haber gastado una media de $495 dólares ($9,850 pesos) en su colección, lo que significa que pagan en promedio cerca de $30 dólares ($600 pesos) por cada playera.

Los seguidores de la música electrónica son los que menos invierten en sus camisetas, pero declaran tener una media de 16 piezas, lo que hace que su precio por pieza sea menor que el de cualquier otro género.

Otros 5 datos curiosos que arrojó el trabajo de investigación de Rush Order Tees:

  • Más de la mitad de los encuestados (58.4%) afirma que una camiseta vintage de banda es un símbolo de estatus, y aproximadamente la misma cantidad (58.9%) ha comprado una.
  • El 49.4% encontró sus camisas vintage en eBay, y el 46.6% a través de tiendas de segunda mano.
  • En general, los encuestados afirmaron que hay que conocer al menos 10 canciones antes de ponerse la camiseta de un grupo 😅.
  • En promedio, la playera más antigua de los fans tiene más de una década (11 años), y el 68.8% aún posee su pieza más vieja.
  • Los encuestados coincidieron casi unánimemente en que es muy importante que el logotipo o el nombre del grupo sea visible en la camiseta. Además, al 56.1% le gusta que las letras de canciones estén incorporadas a la camiseta. En cuanto a las tonalidades, el color ideal es el negro (60.9%), seguido de lejos por el azul (14.5%).