Nos complace la primera entrega de Hawaiian Sounds por Hawaiian Sativa alias de Paco Martínez de Centavrvs. Además de tocar en una de las mejores bandas mexicanas, el buen Paco tiene la colección de música hawaiiana antigua más grande y rara que hay en México. Viniles que no están digitalizados, artistas que seguramente no conoces y joyas empolvadas que estuvieron a punto de pasar a la historia sepultadas. Afortunadamente este melómano se está dando a la tarea de escuchar, digitalizar y compartir las reliquias que guarda su colección paradisiaca.

Arriba puedes escuchar y descargar Hawaiian Sounds Vol. 1 con antiguedades musicales desde Hawaii y a continuación, leer más sobre este proyecto en palabras del mismo Paco:

También te puede interesar: “Esta es la mejor noticia sobre México que vas a leer en el mes”

“Mi interés en el tema de la música hawaiiana y en la música de easy listening se despertó a las 5 o 6 años cuando empezaba a tocar guitarra. Había temas que uno se aprendía al principio por lo ¨simple¨ de las melodías en cuestiones técnicas. Ahi descubrí temas como “El Condor Pasa”, una pieza instrumental peruana muy comúnmente usada para aprender algún instrumento en las escuelas primarias mexicanas, que aunque no fuera la música en la que yo estaba interesado en ese entonces, ya me parecía mágico poder tocar una melodía tan poderosa que independientemente de lo simple del acompañamiento te generara así de golpe imágenes tan cabronas. Ya el simple hecho de insinuar la armonía y la melodía con los medios e interpretación más austeros daba como resultado algo que me llenaba de emoción.

Pues bien, eso quedó en mi gusto inconsciente hasta que por un regalo de mi amiga Victoria, un instrumento de origen hawaiano (el Lap Steel), me di a la tarea de aprenderlo a tocar, de hacer un proyecto solo para tocar este instrumento y a recopilar música que me diera “un norte” acerca del contexto y la manera de tocar de la gente de allá.

Para mi suerte resulta que un tío abuelo segundo de mi novia (primo de su abuela), vivió en Hawaii, se enamoró y se caso con una princesa hawaiana… tuvieron hijos (primos segundos del papá de mi novia). Fue por medio de ellos que llegó a mi una colección de 200 discos de acetato de… ¡Pura música grabada en Hawaii entre los 50 y 80!

¡Vamos a publicar durante el año 6 playlists donde compartiré tracks de esta colección que es única! Muchos de estos discos son imposible de conseguir… hacían maquilas de muy pocas copias y ya no se editaron en digital algunos de ellos.

Espero sean de su agrado los siguientes 36 minutos de música.”

Hawaiian Sativa