A pesar de ser considerado como uno de los nuevos géneros más populares del planeta, el K-pop no tendrá su propia categoría en los premios Grammy, o por lo menos, no en el corto plazo. Así lo confirmó Bill Freimuth, director de premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, quienes conceden de manera anual los codiciados gramófonos.

Cada tanto, la Academia inaugura nuevas categorías, siendo las de Mejor Interpretación Musical Global y Mejor Álbum de Música Urbana las de más reciente creación, y que debutarán el año que entra durante la 64ª edición de los Grammy. Sin embargo, no se vislumbra que el género sur-coreano se engalane con su propia jerarquía pronto.

En declaraciones a Billboard, Freimuth confesó que tanto a él como al resto de la “comunidad de la Academia“, les resulta difícil clasificar al k-pop en otra categoría que no sea la del pop convencional, por tanto, la creación de una nueva terna queda injustificada.

Tal y como yo lo veo, el K-pop moderno empezó realmente en los años 90. Tomaron lo que era popular durante esa época [como el R&B y el bubblegum pop] y lo hicieron suyo. Lo que hemos escuchado de la comunidad es que consideran que lo que están creando es música pop.

vía Billboard.

Además, el funcionario también señaló que el proceso para añadir una nueva categoría es “bastante formal”, ya que requiere propuestas detalladas y varias rondas de aprobación y ratificación por parte de diferentes comités y juntas. Las categorías potenciales requieren alrededor de 100 propuestas para tener una “fuerte posibilidad” de ser consideradas. Sin embargo, la Academia de la Grabación sólo recibió 14 propuestas de K-pop el año pasado, lo que está muy por debajo de lo esperado.

Sin embargo, esto no quiere decir que la corriente musical sea menos importante.

Desde el 2019, el K-pop se situó en el #6 entre los 10 principales mercados musicales del mundo, según el Global Music Report 2019 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica; con BTS y Blackpink liderando el crecimiento del mercado. En 2020, el K-pop experimentó un año récord al registrar un crecimiento del 44,8% y se posicionó como el mercado principal y de mayor crecimiento del año.